Saltar al contenido

El terapeuta ocupacional, clave en la rehabilitación física y cognitiva

El terapeuta ocupacional puede intervenir en diferentes tipos de rehabilitación ( psicosocial, física…)

¿Qué es un terapeuta ocupacional?

El Terapeuta Ocupacional es el profesional del ámbito de las ciencias de la salud cuya herramienta de actuación es la ocupación. Su intervención, en población con necesidades físicas o cognitivas, se centra en restaurar las funciones deterioradas con el fin de ofrecer una mayor autonomía y calidad de vida en el paciente.

¿Qué funciones tiene en la rehabilitación del paciente?

El terapeuta ocupacional puede intervenir en diferentes tipos de rehabilitación ( psicosocial, física…) En el caso de nuestro centro de salud privado de Zaragoza, ASERHCO, lo que principalmente vemos son pacientes que, por un lado, precisan una recuperación funcional (trabajamos en este caso con de forma conjunta con el área de fisioterapia) y, por otro lado, están los pacientes que requieren una restauración de funciones a nivel neuropsicológico y cognitivo.

Con los pacientes que tienen una patología física, el terapeuta ocupacional se encarga de explorar cómo es su autonomía en las actividades de la vida diaria básicas (capacidad de vestirse, capacidad de ir al aseo, de bañarse, de alimentarse…). Revisa las limitaciones de movilidad que hay tanto a nivel articular como muscular. En el caso de patología física trabajamos conjuntamente con el área de fisioterapia ya que compartimos objetivos de recuperación, aunque cada uno tenemos herramientas de intervención distintas, nuestro ámbito de actuación es la ocupación.

Por otro lado, con los pacientes que tienen disfunciones neurológicas o neuropsicológicas tratamos de compensar las dificultades que puedan haber en diferentes funciones. Por ejemplo, una persona que haya sufrido un ictus y que tenga secuelas a nivel motórico es posible que también tenga secuelas a nivel neuropsicológico lo que le acarrea dificultades para comunicarse, para discernir, para concentrarse, para atender instrucciones o para planificar su día a día. Nosotros a través de la ocupación tratamos de mejorar estos aspectos.

¿Qué tipo de colaboración existe entre la terapia ocupacional y la fisioterapia en la rehabilitación del paciente?

Tanto desde el área de fisioterapia como desde el de la terapia ocupacional se hace una valoración inicial del paciente. La valoración en el fisioterapeuta concierne más al aspecto analítico y la valoración del terapeuta ocupacional está más enfocada a diagnosticar cómo las dificultades que puede encontrar esa persona a nivel de movilidad se traducen luego en barreras del día a día. Estas valoraciones se unifican para establecer objetivos de trabajo en común.

Después, hacemos un informe de evolución de la terapia, sujeto a una reevaluación posterior para comparar los objetivos iniciales con los logros alcanzados al final del tratamiento. De esta forma valoramos si es preciso continuar con la recuperación, si hay que hacer una terapia de mantenimiento o si estamos en periodo de alta.

El director del centro de rehabilitación ASERHCO y terapeuta ocupacional, David Romano, nos explica en este vídeo qué es la terapia ocupacional, cómo rehabilita, qué funciones desarrolla y cuándo colabora conjuntamente con el fisioterapeuta.

Deja un comentario