Saltar al contenido

Un anticuerpo experimental podría algún día hacer que los trasplantes de órganos sean menos complicados

Una nueva investigación en monos sugiere que AT-1501 podría reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos contra el rechazo de por vida. Ahora se está probando en ensayos en humanos.

Un anticuerpo fabricado en laboratorio podría algún día hacer que los trasplantes de órganos sean menos difíciles, sugiere una investigación reciente. En experimentos con primates no humanos, el anticuerpo parecía ser seguro y eficaz para prevenir el rechazo de riñones y células pancreáticas trasplantadas. Los científicos esperan que este tratamiento pueda reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos contra el rechazo de por vida con ciertos tipos de trasplantes.

El anticuerpo se nombra tegoprubart, también anteriormente conocido como AT-1501. Es un fármaco experimental que fue desarrollado inicialmente como un tratamiento potencial para la esclerosis lateral amiotrófica, o ALS. Fue creada por investigadores del ALS Therapy Development Institute (ALS TDI), una biotecnología sin fines de lucro, y ahora se está desarrollando a través de una asociación con la empresa Eledon Pharmaceuticals, Inc.

Si bien el tegoprubart todavía se está probando en ensayos en humanos en etapa avanzada para la ELA (con resultados prometedores Hasta ahora), los científicos también han comenzado a explorar si puede ayudar también a los pacientes trasplantados. El fármaco se dirige a una molécula producida por algunas células T, suprimiendo efectivamente un tipo específico de respuesta inmune que se observa comúnmente en la ELA. Esta misma respuesta inmune también parece desempeñar un papel papel en cómo el cuerpo rechaza los órganos donados.

Esta nueva investigación fue publicado A finales del mes pasado en la revista Science Translational Medicine. Científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Duke probaron AT-1501 en monos que recibieron dos tipos diferentes de trasplantes: trasplantes de riñón y trasplantes de células de los islotes. Las células de los islotes provienen del páncreas y producen insulina. Los trasplantes son un procedimiento experimental que se está desarrollando como tratamiento para la diabetes tipo 1 (las personas con esta afección no pueden crear su propia insulina debido a la destrucción de sus células de los islotes).

En ambos escenarios, descubrieron los investigadores, AT-1501 pareció mejorar la seguridad y eficacia de estos trasplantes. El medicamento pudo prevenir el rechazo agudo de riñones trasplantados por sólo, sin la necesidad de más medicamentos inmunosupresores. No sucedió lo mismo para los islotes Trasplantes de células, pero el fármaco pareció mejorar la supervivencia de estas células cuando se toma en combinación con la terapia antirrechazo estándar, y con menos efectos secundarios de lo habitual, como infecciones.

Otro hallazgo clave fue la falta de problemas de coagulación observados después del tratamiento. Ese es un efecto secundario que se observó con un anticuerpo experimental más antiguo: uno eso condujo a problemas de seguridad inesperados y posiblemente incluso a algunas muertes en los primeros ensayos en humanos. Las consecuencias posteriores han retrasado el desarrollo clínico de estos anticuerpos como tratamiento para trasplantes durante décadas, pero parece que los científicos finalmente podrían haber encontrado una versión verdaderamente segura de este clase de drogas.

“Estos datos respaldan al AT-1501 como un agente seguro y eficaz para promover la supervivencia y el funcionamiento de los trasplantes de islotes y de riñón y nos permiten avanzar hacia los ensayos clínicos de inmediato”, afirmó el autor del estudio, Allan Kirk, presidente del Departamento de Cirugía de Duke, en un declaración de la universidad. “Este enfoque menos tóxico se ha seguido durante más de 20 años, y creo que finalmente estamos en un cambio punto. Esto podría ser un gran avance para las personas que necesitan trasplantes de órganos”.

Eledon Pharmaceuticals ya ha comenzado a realizar pequeños ensayos en humanos de tegoprubart para pacientes trasplantados. A principios de abril, reportado los resultados iniciales de su estudio de Fase Ib, que no encontró rechazo agudo ni problemas de seguridad relacionados en un grupo de 12 pacientes tratados trasplantes de riñón. Además de la ELA y el trasplante de órganos, el medicamento también se está estudiando como tratamiento para enfermedad de berger, una condición autoinmune que daña los riñones.

Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.

Fuente: es.gizmodo.com/

Deja un comentario