Saltar al contenido

Terapias no convencionales

Acupuntura

La acupuntura es una técnica terapéutica que consiste en la estimulación con agujas en diferentes de partes del cuerpo. Se engloba dentro de la medicina china cuyo tratamiento va orientado a devolver al paciente el estado de equilibrio anterior a la enfermedad.

Aunque actualmente, y generalmente en el entorno del fisioterapeuta, se comprende la acupuntura en términos neurofisiológicos. Así pues, nace la punción seca, la cual consiste en punzar Puntos Gatillos Miofasciales (PGM). PGM es un foco híper irritable localizado en el interior de la banda tensa de un músculo, es doloroso a la compresión y puede referir el dolor en una zona a distancia.

Hay estudios que informan de que más del 50% de los pacientes con ELA utilizan terapias complementarias, entre las que se encuentra la acupuntura. Actualmente es un recurso muy empleado en el ámbito de las enfermedades crónicas e incurables por el posible efecto paliativo en el control de síntomas y en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Es importante señalar la escasa aparición de efectos secundarios y su bajo costo.

¿En qué me puede ayudar la acupuntura?

Principalmente para minimizar el dolor de origen músculo esquelético y los espasmos musculares que puedan aparecer. Se seleccionarán PGM que estén activos o puntos distales que mejoren la percepción y tolerancia al dolor.

El fisioterapeuta determinará qué puntos son susceptibles de tratamiento y de punzar después de realizar una valoración rigurosa. Existe la posibilidad de realizar presiones con la punta de los dedos, sobre los puntos seleccionados. Esto se denomina acupresión.

Ésta debe de realizarla el terapeuta, aunque puede instruir al paciente y cuidadores a realizarse el mismo las presiones (auto acupresión). Hay estudios que informan del beneficio de esta técnica en las enfermedades neurológicas.

Otras aplicaciones de la acupuntura

No existe evidencia científica de la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de pacientes con ELA, no obstante, se están estudiando los efectos en cuanto a la mejoría, control y ralentización de algunos síntomas.

• Sialorrea: exceso de salivación.

• Disartria: dificultad al hablar.

• Disfagia: dificultad al tragar.

Fuente: Ela Andalucía

Deja un comentario