Saltar al contenido

Pacientes con esclerosis lateral amiotrófica podrán levantar los brazos gracias al wearable robótico

Con el nuevo sistema se ven beneficiadas las personas con esclerosis lateral amiotrófica.

Dado el deterioro de la médula espinal y las células en el cerebro, las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, no pueden levantar bien los brazos.

Por esta razón, nació un nuevo sistema portátil, denominado wearable robótico, que ayuda a que puedan subir con cautela los brazos. Esto, usando debajo de los mismos un par de globos.

La configuración de tipo halter añade dos actuadores robóticos blandos que cuentan con una forma de Y, localizados debajo de cada una de las axilas de cada persona; la creación fue realizada por un grupo de especialistas del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Dos actuadores inflables de subida de brazos añade el sistema. Foto: Walsh Lab, Harvard SEAS.
Dos actuadores inflables de subida de brazos añade el sistema. Foto: Walsh Lab, Harvard SEAS.

Funcionamiento a favor de esclerosis lateral amiotrófica

Montada en la parte posterior de la cintura del usuario, las mangueras enlazan los dos actuadores con cuerpo de tela, específicamente a una bomba de aire alimentada por batería.

El portal Newatlas explicó que en el momento que los sensores integrados descubren los movimientos residuales ligeros hacia arriba del brazo, el cual el usuario posee aún la capacidad de mover, puede manejar por sí mismo tales sensores.

Y ellos activan la bomba a fin de inflar el actuador pertinente. De esta manera, los actuadores también se desinflan, reducen el brazo hacia abajo nuevamente, al realizar un movimiento muscular ligero hacia abajo.

Prueba

Al menos 10 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica han probado el sistema. En virtud de medir el nivel distintivo movilidad y fuerza de en el hombro y brazo de las personas, se requirió un proceso de calibración de 30 segundos en primer lugar.

Luego, los participantes conocieron la manera ideal de implementar la configuración, llevando con éxito tareas y sostener objetos y alcanzar.

En la actualidad, los especialistas se encuentran en la búsqueda de métodos con la finalidad de activar los actuadores usando solo las señales cerebrales, puesto que la esclerosis lateral amiotrófica se desarrolla hasta el punto de que son imposibles los movimientos musculares leves.

El autor principal de un artículo sobre la investigación, Conor Walsh, declaró: “Este estudio nos da la esperanza de que la tecnología portátil robótica suave podría ayudarnos a desarrollar nuevos dispositivos capaces de restaurar las capacidades funcionales de las extremidades en personas con ELA y otras enfermedades que roban a los pacientes su movilidad”.

Fuente: www.metroworldnews.com/noticias/

Deja un comentario