Saltar al contenido

La excitabilidad de las neuronas motoras se reduce en personas con ELA después del tratamiento con ezogabina

Este ensayo, realizado por investigadores del Instituto de Investigación Clínica Neurológica (NCRI) MGH en el noreste de ALS Consortium (NEALS), se centra en la hiperexcitabilidad de las neuronas motoras.

El Dr. Brian Wainger del Hospital General de Massachusetts (MGH) presentó los resultados iniciales de primer nivel de un ensayo clínico de fase II recientemente completado de ezogabina (retigabina) sobre la excitabilidad de las neuronas motoras (NCT02450552). El estudio logró su objetivo principal de cuantificar una reducción en la excitabilidad de las neuronas motoras en personas con ELA después del tratamiento. Los resultados se presentaron durante el 29º Simposio Internacional sobre ALS / MND en Glasgow, Escocia, en el mes de diciembre pasado.

Este ensayo, realizado por investigadores del Instituto de Investigación Clínica Neurológica (NCRI) MGH en el noreste de ALS Consortium (NEALS), se centra en la hiperexcitabilidad de las neuronas motoras. Anteriormente se demostró que las personas que viven con ELA tienen neuronas motoras (tanto superiores como inferiores) que disparan demasiadas señales, lo que significa que son hiperexcitables. Demasiado disparo conduce al daño de las neuronas motoras. Se piensa que estas “neuronas hiperexcitables” desempeñan un papel en la ELA.

Ezogabina es un agonista (activador) de la familia Kv7 o KCNQ de canales de potasio dependientes de voltaje en las membranas celulares. Está diseñado para reducir el exceso de activación de las neuronas motoras que pueden causar convulsiones.

Para probar fisiológicamente la hiperexcitabilidad de las neuronas motoras en los participantes de los ensayos en tiempo real, los investigadores utilizaron técnicas denominadas estimulación magnética transcraneal (TMS) y estudios de conducción nerviosa. Estas pruebas especializadas son una forma de medir las conexiones entre las neuronas motoras y los músculos.

El TMS funciona estimulando la corteza motora (parte del cerebro que controla el movimiento muscular) con un imán y registrando la respuesta de los músculos de la mano. Los estudios de conducción nerviosa evalúan la capacidad de las neuronas motoras para conducir señales a los músculos.

Los investigadores utilizaron TMS y estudios de conducción nerviosa de seguimiento de umbral para medir el efecto de ezogabina sobre la excitabilidad de las neuronas motoras superior e inferior en 65 personas con ELA. Encontraron una reducción de la excitabilidad de las neuronas motoras. El estudio no tuvo poder para evaluar los resultados clínicos.

Los estudios preclínicos en células madre pluripotentes inducidas por el hombre que condujeron al ensayo clínico fueron respaldados por la Asociación ALS, el Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), la Fundación de células madre de Nueva York y la ELA objetivo. El Dr. Wainger es un New York Stem Cell Foundation – Investigador Robertson.

“Este es el primer ensayo clínico para ALS que se diseñó utilizando datos basados en un modelo iPSC de ALS. Fue posible, en parte, debido a la disponibilidad de un biomarcador en personas que viven con una enfermedad que mide la excitabilidad de las neuronas motoras, también caracterizada en el modelo iPSC ”, afirmó la Dra. Lucie Bruijn, científica principal de la Asociación ALS.

Este ensayo también fue respaldado por GlaxoSmithKline, HSCI y NCRI en MGH.

Fuente: Asociación Ela Argentina