Saltar al contenido

Un investigador salmantino impulsa un nuevo fármaco que podría revolucionar los tratamientos neurológicos

El nuevo fármaco puede ser muy ventajoso para abordar la esclerosis lateral amiotrófica, las enfermedades de Alzheimer y Huntington, el ictus o traumatismos craneoencefálicos.

El investigador Juan Pedro Bolaños, catedrático de la Universidad de Salamanca y jefe del grupo de Neuroenergética y Metabolismo del IBSAL, está trabajando en un proyecto internacional centrado en un fármaco que podría revolucionar el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica, las enfermedades de Alzheimer y Huntington o el ictus. Además, incluso pudiera llegar a prevenir algunas de estas patologías, lo que lo convierte en un fármaco prometedor.

El equipo internacional de científicos de Gero Discovery LLC, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), vinculado a la Universidad de Salamanca, y Nanosyn, ha encontrado un fármaco potencial que podría impedir la muerte neuronal a través de la modificación del metabolismo de la glucosa en neuronas acentuadas. De hecho, los resultados positivos que obtuvieron en los ratones son bastante prometedores para uso futuro en humanos.

El nuevo fármaco nuevo puede ser muy ventajoso para abordar la esclerosis lateral amiotrófica, las enfermedades de Alzheimer y Huntington, el ictus o traumatismos craneoencefálicos. Los resultados han sido publicados en la Revista de Informes Científica (Scientific Reports Journal).

Fuente: Salamanca RT Valia