Saltar al contenido

Tiene ELA, denunció que no podría votar, pero no bajó los brazos

Redactó un proyecto de ley que fue aprobado por el Parlamento y que garantiza el voto accesible para personas con discapacidad motriz.
Rafael Ponce de León había denunciado que no podría participar de las pasadas elecciones internas porque su circuito no contaba con la accesibilidad necesaria para personas con discapacidad. Él tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se debe trasladar en una silla de ruedas que pesa 200 kilos.
Este martes, dos meses después de su denuncia, en el Parlamento fue aprobada por unanimidad la ley que hace posible votar en circuitos accesible a las personas en situación de discapacidad motriz mediante el mecanismo del voto observado.
El proyecto de ley fue redactado por el propio Ponce de León, que es abogado. Pese a que la enfermedad que padece le ha provocado la inmovilización de sus miembros superiores e inferiores y ya tampoco puede hablar, escribió la propuesta legislativa a través de un dispositivo adherido a la computadora que le permite comunicarse vía rayos infrarrojos a través del movimiento de los ojos.
Luego vino un trabajo en conjunto entre varias personas en situación de discapacidad nucleadas en el Comité de Discapacidad del Frente Amplio (FA) y la convocatoria de la Bancada del FA para abordar la temática. La propuesta tomó estado parlamentario a principios de este mes con el apoyo de todos los partidos.
Gracias a que Ponce de León no bajó los brazos y siguió luchando por sus derechos y los de su colectivo, en las próximas elecciones nacionales de octubre todas aquellos ciudadanos que tienen discapacidad motriz -se estima que son unas 3.335 personas, que representan el 0,42 por ciento de la población total- podrán votar sin inconvenientes.
“Es un logro fundamental. Fue un reconocimiento al colectivo y se cumplió con todos los requisitos, hubo diálogo en el Parlamento y se escuchó a las personas involucradas”, aseguró a Ecos la integrante del Comité Funcional de Discapacidad del FA, Fiorella Buzeta.
La ley establece que la Corte Electoral debe garantizar que “por lo menos un circuito dentro de la serie tiene que ser accesible” y la persona con discapacidad motriz deberá dirigirse allí a votar observado, explicó.
El ciudadano en cuestión deberá firmar una constancia en la que da cuenta de su situación y, en caso de no poder hacerlo, deberá estampar su huella digital.
“Siendo que corresponde a la Corte Electoral la reglamentación, esperamos que con el afán de disminuir los votos observados, no introduzca nuevas barreras como la exigencia de certificación médica para acreditar la discapacidad, vulnerando la letra y el espíritu de la ley”, expresó, por su parte, Ponce de León, en una carta pública que escribió.
Por último, Buzeta opinó que no solamente el voto accesible a las elecciones hacen a la temática de la discapacidad. “Falta mucho por hacer en tema de educación, trabajo, salud y recreación. Es una conquista dentro de muchas que hay que seguir haciendo. Creo que lo que logramos fue visibilidad dentro del Parlamento”, concluyó.
Fuente: Ecos