Saltar al contenido

Un estudio sugiere que los analgésicos podrían reducir el riesgo de desarrollar ELA

Un estudio sugiere que los analgésicos podrían reducir el riesgo de desarrollar ELA.

El uso de analgésicos de venta libre, incluido el paracetamol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno , redujo significativamente la probabilidad de desarrollar Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente al trabajar contra los procesos inflamatorios, un pequeño meta- análisis informado.

Sin embargo, no se observó que la aspirina afectara la incidencia de la enfermedad.

El estudio,“¿La efectividad de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el acetaminofén para reducir el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica? Un metaanálisis ”, se publicó en Scientific Reports .

La inflamación en el cerebro es una característica distintiva de la ELA, que contribuye a la muerte de las células nerviosas y la progresión de los síntomas.

La evidencia sugiere que las enzimas COX son actores clave en la mayoría de los procesos inflamatorios, incluidos los de la ELA. Debido a que los AINE bloquean la actividad de estas enzimas, los investigadores han sugerido que podrían ayudar a prevenir la ELA o limitar su progresión.

Los AINE incluyen la mayoría de los analgésicos de venta libre ampliamente utilizados , como la aspirina, un cetaminofén (vendido como Tylenol entre muchas otras marcas), ibuprofeno (vendido como Motrin y Advil , entre muchas otras) y naproxeno (las marcas incluyen Aleve y Naprosyn , entre otros).

El acetaminofén no se considera un AINE, pero también inhibe la actividad de la COX.

Tres estudios realizados hasta la fecha han examinado la asociación entre el uso de estos medicamentos y la incidencia de ELA, pero arrojaron resultados inconsistentes.

Investigadores de Corea del Sur realizaron un metanálisis, un enfoque que combina los resultados de múltiples estudios científicos para aumentar el conjunto de datos, lo que permite una revisión más completa, de estos tres estudios para tratar de lograr una mayor claridad.

En total, este análisis cubrió a 794,622 participantes del estudio, incluidos 1,548 pacientes con ELA y 793,114 personas sin esta enfermedad que sirvieron como controles.

Estos investigadores investigaron si el uso de cetaminofén, aspirina y AINE distintos de la aspirina difería significativamente entre pacientes y controles.

Encontraron una diferencia significativa en el uso de acetaminofén y AINE sin aspirina, pero no en el uso de aspirina. De hecho, la probabilidad de desarrollar ELA fue un 20% menor entre las personas que usaron acetaminofén en comparación con las que no lo hicieron. Las probabilidades de enfermedad eran un 18% más bajas entre las personas que usaban AINE sin aspirina en comparación con las que no los usaban.

“Descubrimos que el uso de NA-AINE y acetaminofén está asociado con un menor riesgo de desarrollar ELA, y estos medicamentos parecen conferir efectos neuroprotectores”, escribieron los investigadores.

“Los AINE que no contienen aspirina inhiben la actividad de la COX-2 y, en consecuencia, inhiben el proceso inflamatorio … Esto explica por qué los AINE que no contienen aspirina confieren efectos neuroprotectores que parecen inhibir el desarrollo de la ELA”, agregaron.

Se aplican varias limitaciones a estos hallazgos, escribió el equipo, debido al pequeño grupo de datos disponibles para el metanálisis (tres estudios), la falta de control de los factores de confusión y la falta de información específica sobre los tipos y dosis de AINE utilizados.

Se necesitan estudios adicionales y de alta calidad para confirmar la efectividad de los AINE sin aspirina y el acetaminofén contra el riesgo de aparición de ELA, concluyeron los investigadores, y posiblemente para confirmar los hallazgos con la aspirina.

Fuente: Ela principado

Deja un comentario

Etiquetas: