Saltar al contenido

Testimonio de Gaby Sánchez

Cuidadora primaria de su esposo, nos comparte información importante.

Gaby Sánchez fue cuidadora primaria de su esposo Elías y durante el proceso de la enfermedad, ellos se basaron mucho en la alimentación para que Elías tuviera una mejor calidad de vida. Hoy nos comparte algunas notas que para ellos fueron importantes con relación a este tema.

Alimentación sana para enfermos diagnosticados con ELA y sus beneficios:

1- En mi experiencia aprendí que el requerimiento proteínico para el enfermo de ELA se basa en una gran cantidad de todo tipo de proteína – animal , vegetal y de frutas. La nutrióloga que nos acompañó en el proceso me sugería preparara platos con alto grado de proteína animal al principio. Sin olvidar que el mango era recomendable, pues si bien tiene azúcar, también es una fruta con proteína alta. Con el paso del tiempo había que hacer las mismas dietas pero cada vez modificando más y más su textura hasta llegar a ser líquida. Hay muchas maneras de preparar un menú.

2- Al mismo tiempo le dábamos a mi enfermo proteínas procesadas que se venden en las farmacias (en polvo para preparar con agua , en lata que son líquidas y en cápsulas). Como ven , más proteínas pues se trataba de alimentar y mantener el músculo.
Ahora también se pueden encontrar todo tipo de proteínas en polvo veganas, que al no tener lácteos, baja la mucosa que les puede afectar al crear saliva, lagañas, moco , etc.

3- No le proporcionábamos muchos lácteos para no generar mucosa

4- Con el tiempo lo que había que cuidar ahora era la grasa (una vez que ya no había músculo) y entonces en la dieta se le aumentaban las grasas como: aguacate, cocinar con margarinas, en las cremas aumentar una cucharada de aceite de olivo, por ejemplo.
Siendo yo vegetaría desde hace muchos años, sabía como combinar granos, cereales, verduras, etc. ; todo en alto grado de proteínas y minerales como el hierro (espinaca y todos los verdes oscuros) y fósforo (garbanzos).

5- Sus beneficios: Bueno sus beneficios creo son entendibles, sobre todo siendo la parte en donde entendemos que estamos alimentando al músculo.
Creo que en este caso el beneficio más importante es: conocer al paciente , saber que necesita en cada etapa (en cuanto a deglución), para saber cómo preparar los alimentos.

Los beneficios se encuentran en toda la pirámide alimenticia, pero la pirámide más importante en este caso es:
1- Paciente
2- Cuidador
3- Posibilidades económicas (Para saber dónde poner más economía y en donde poner la otra parte al prepararlas en casa)
4- Preparar los alimentos siempre con amor. ¡Ellos lo sienten!

Tips: Cuando el paciente ya no pueda masticar, preparar molido o picado fino. Cuando ya no pueda deglutir, moler todo y mezclarlo para obtener una sola “sopa”,sin que sea espesa, por que no podrá deglutirla. Que beban agua entre cucharas. No forzarlos a comer, en vez, animarlos !!! y siempre .. ponernos en su lugar.