Saltar al contenido

Nuevo proyecto de investigación para frenar la progresión de la ELA

La propuesta ganadora se eligió entre 785 aspirantes.

La Fundación Bancaria “la Caixa” de Barcelona ha dado a conocer los 20 proyectos seleccionados en la primera Convocatoria de financiación de proyectos de Investigación en Salud, una iniciativa a la que destina un mínimo de 12 millones de euros anuales. Esta convocatoria, abierta y competitiva, ha recibido un total de 785 solicitudes provenientes de proyectos liderados por investigadores de universidades, hospitales y centros de investigación sin ánimo de lucro. De ellas, se han recibido 236 solicitudes relacionadas con el ámbito neurológico y, concretamente, 29 sobre ELA. Entre estos proyectos, y en el marco del acuerdo firmado entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Luzón, ha sido seleccionado el mejor proyecto de investigación en ELA.
Tras un riguroso proceso de selección –que ha contado con la participación de más de 250 expertos– se ha escogido la propuesta denominada “Un nuevo tratamiento para frenar la progresión de la ELA”, de Rubèn López, investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Este proyecto tratará de investigar la contribución de una nueva familia de lípidos en ratones con ELA para encontrar nuevas terapias, como el riluzol, y ver si son más eficaces que las actuales. El objetivo es frenar la progresión de la ELA y encontrar nuevos biomarcadores que predigan su evolución. Este proyecto recibirá hasta un máximo de 500.000 euros para seguir avanzando.
Estudios recientes han descrito una nueva familia de lípidos que promueven activamente la reparación de tejidos. Los científicos ya han demostrado su eficacia al reducir la inflamación en animales que se recuperaban de una lesión en la médula espinal. Estos solventaron los grandes retos de la inflamación, reduciendo los efectos secundarios de los antiinflamatorios. El proyecto investigará la contribución de estos lípidos en ratones con ELA para encontrar nuevas terapias y ver si son más eficaces que las actuales, como el riluzol.

El pasado 22 de diciembre de 2017, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Francisco Luzón se comprometían a destinar, de forma conjunta, tres millones de euros a proyectos de investigación de la ELA en los próximos cinco años. La Fundación ‘la Caixa’ aportaría el 75% del importe, mientas que la Fundación Francisco Luzón contribuiría con el 25%.
Francisco Luzón indicó: “Esta alianza, la primera de sus características que se produce en nuestro país, constituye un hito histórico que permitirá, por un lado, impulsar de forma importante la investigación en ELA, y, por otro, mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares”.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona