Saltar al contenido

¿Por qué es tan importante la rehabilitación y más en la discapacidad?

Mejora la calidad y dignidad de vida en los pacientes.

La rehabilitación es una especialidad de la medicina que se ha tecnificado mucho en los últimos años. Es vital para la recuperación de una persona tras un ictus, un accidente de tráfico, en la ELA, o simplemente en cualquier caso de discapacidad. Es útil en muchísimos casos y siempre con el mismo objetivo: mejorar la calidad y dignidad de vida de la persona que, por cualquier circunstancia o enfermedad, se ha visto mermada.
En este sentido, la doctora Roser Garreta comenta que la rehabilitación es importante porque la esperanza de vida es cada vez mayor y hay ciudadanos mayores con enfermedades crónicas, y la mayor parte de ellas deja algún grado de discapacidad.
Cada vez hay que poner más calidad y dignidad a esos años de vida. La discapacidad supone un problema importantísimo a nivel de salud, social y económico. En 2011 el Banco Mundial y la OMS presentaron informe en el que alertaban sobre la discapacidad y su impacto.
Un médico rehabilitador se encarga de evaluar y tratar las disfunciones y la discapacidad de una persona, con el objeto de resolver o minimizar la minusvalía. El objetivo del médico rehabilitador es recuperar esa función al 100% o si no recuperarla al máximo, precisa.
Trabajan concretamente con distintos grupos de edad, tanto adultos, como niños y en una cartera muy amplia de patología, desde un paciente neurológico que ha sufrido ictus, hasta una persona que ha padecido un traumatismo cráneo encefálico, personas con ELA, niños con parálisis, pacientes con enfermedades neurodegenerativas o con enfermedades raras entre otros.
Según destaca, el médico rehabilitador suele trabajar siempre dentro de un equipo interdisciplinario, formado por profesionales de distintas especialidades ante la diversidad de patologías. “Aparte del equipo propio de rehabilitación, que incluye logopedas, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, asistencia social, licenciados en ciencias del deporte o técnicos ortopédicos, entre otros también se trabaja con cualquier otro especialista médico que tiene que ver con la patología.

Técnicas mas frecuentes

Así, y antes de plantear un tratamiento, el médico rehabilitador dice que se debe evaluar al paciente y , a partir de ahí, plantear cuál es el tratamiento más adecuado, así como los objetivos que se quieren conseguir en cada paciente.
Los tratamientos, según asegura, han de ser individualizados y estos van desde la fisioterapia hasta la terapia ocupacional, para por ejemplo volver a enseñar al paciente actividades de la vida diaria, como vestirse, asearse o comer por ejemplo: la logopedia en casos de trastornos del lenguaje, técnicas que emplean la realidad virtual o la robótica, como los exoesqueletos, la rehabilitación intervencionista con las infiltraciones de toxina botulínica, por ejemplo.

Finalmente, la doctora Garreta recuerda el Plan de Rehabilitación 2030 de la OMS que llama a los diferentes gobiernos a enfocar los recursos hacia un problema sanitario como es el de la discapacidad, cada día mas grande y con el objetivo de mejorar la rehabilitación de los pacientes.

Fuente: Infosalus