Saltar al contenido

Técnicas simples para controlar los síntomas respiratorios

La enfermedad de la neurona motora provoca que los músculos se debiliten, incluidos los de la respiración.

Posicionamiento de su cuerpo.

La forma en que posiciona su cuerpo mientras está sentando o acostado puede ayudarle a respirar. Sillas reclinables eléctricas y sillas de ruedas ajustables le permiten experimentar fácilmente con una serie de diferentes posiciones.

Algunas personas encuentran más cómodo sentarse en una posición ligeramente reclinada, o no tan erguida. Otros prefieren una posición completamente vertical. Cuando esté acostado en la cama, usted puede encontrar el máximo confort en una posición semi-reclinada. Puede utilizar almohadas regulares, almohadas de boomerang, cuñas de espuma y adaptaciones de cama, como una cama eléctrica, con cabezal para apoyar la parte superior del cuerpo. Su fisioterapeuta o terapeuta puede aconsejarle acerca del posicionamiento y donde obtener el equipo.

Ajustar el flujo del aire y la temperatura de la habitación.

Tener una ventana abierta en la habitación y usar un ventilador para hacer circular el aire también puede ayudar a su respiración. Puede ser útil usar un humificador para aumentar la humedad en el aire de la habitación. Las temperaturas de la habitación demasiado calientes o demasiado frías también pueden hacer que se sienta incómodo.

Mantenerse alejado de la tos y los resfriados.

Evite las personas con tos y resfriados. Tenga una vacuna contra la gripe antes del invierno para reductor el riesgo de contraer la gripe. Su médico o medico respiratorio también puede recomendar una vacuna contra neumonía.

Tener una dieta balanceada.

Si usted está desnutrido, sus músculos, incluyendo los respiratorios, serán más débiles. También es más probable que obtenga tos y resfriados. Mantenga una dieta saludable con la combinación correcta de proteínas, carbohidratos y otros nutrientes.

Una dieta bien balanceada incluyendo suficientes líquidos también le ayudará a evitar estreñimiento. Tendrá que usar más esfuerzo para vaciar su intestino si tiene estreñimiento. Además, debido a que su diafragma está involucrado en ayudar a empujar hacia abajo para vaciar sus intestinos, la debilidad de sus músculos respiratorios puede afectar la eficiencia de usted para lograrlo.

Ejercicios de respiración.

Los ejercicios respiratorios pueden hacer más lenta la progresión de la debilidad muscular respiratoria. También hacen que sus pulmones se expandan más y esto reduce el aire acumulado en ellos. Un simple ejercicio es tomar de cinco a diez respiraciones profundas, con descansos cortos entre ellas, varias veces al día. Su fisioterapeuta, equipo de cuidados paliativos, enfermera respiratoria especialista y médico respiratorio puede aconsejarle sobre los ejercicios de la respiración adecuados para usted.

Ahorrar energía para lo que realmente quieres hacer.

La fatiga pude ser un problema importante para las personas con ELA. La clave es tratar de ahorrar energía para lo que realmente quieres hacer:

– Aprender a respetar las limitaciones y el ritmo de tu cuerpo.

– Buscar atajos para las cosas que tiene que hacer.

– Utilizar equipo, aparatos (gadgets) y dispositivos de ahorro de mano de obra.

Técnicas de relajación.

La ansiedad o la preocupación por la falta de aire pueden afectar su eficiencia respiratoria. La respiración controlada y otras técnicas pueden ayudarlo a relajarse y hacer que la respiración sea más fácil. Su fisioterapeuta, equipo de cuidados paliativos, enfermera respiratoria, especialista y medico respiratorio puede aconsejarle sobre las técnicas adecuadas para usted.

Comer alimentos de correcta consistencia.

Una tos débil puede hacer que sea más difícil para usted tragar y distinguir entre líquidos delgados o espesos y alimentos gruesos y pesados que accidentalmente pueden entrar en sus vías respiratorias cuando está comiendo y bebiendo. Su especialista de habla y dietista puede proporcionarle consejos y recetas para alimentos y bebidas, incluyendo consejos sobre agentes espesantes. Su fisioterapeuta puede mostrarle a usted y a su cuidador como usar una tos asistida, para limpiar sus vías respiratorias.

Manejo de saliva.

Cuando su tos es débil puede ser más probable que obtenga infecciones en el pecho o tener dificultades para deshacerse del exceso de saliva. Su médico o equipo de atención medica puede sugerir:

-Técnica de tos asistida, para limpiar secreciones cuando la tos es débil.

-Humidificador de la habitación.

-Medicamentos para reducir la producción de saliva.

-Nebulizador

-Dispositivo de succión o aspiración doméstico.

Fuente: MND AUSTRALIA

Deja un comentario