Saltar al contenido

¿Qué son los cuidados paliativos?

Ayuda en el manejo de enfermedades graves, tanto para el paciente como para su familia.

Los cuidados paliativos ofrecen la atención y el apoyo de un equipo de profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y trabajadores sociales. No son sólo para aquellos que se acercan al final de la vida. Son para personas de cualquier edad con enfermedades graves, y para los familiares que las cuidan.

La Dra. Jeri Miller dirige la investigación sobre el final de la vida y cuidados paliativos del Instituto Nacional de Investigación en Enfermería. Al enfrentar una enfermedad grave como el COVID-19, la Dra. Miller explica cómo puede ayudar un equipo de cuidados paliativos.

¿Cómo funcionan los cuidados paliativos?

El cuidado paliativo consiste en la atención especializada para personas que viven con una enfermedad grave. Se puede recibir al mismo tiempo que los tratamientos médicos. Ofrece alivio para síntomas como el dolor, la falta de aliento y la fatiga, entre otros. También ayuda con las necesidades prácticas, a manejar los tratamientos médicos y a mejorar la calidad de vida, y entrega apoyo a la familia.

¿Cuándo se reciben los cuidados paliativos?

Algunas personas reciben cuidados paliativos por mucho tiempo, otras no. Esto no se basa en su pronóstico, sino en sus necesidades. El hospicio es una forma especial de cuidados paliativos para personas que tienen una enfermedad avanzada o están en las últimas etapas de la vida. Cuando alguien muere, los equipos de cuidados paliativos apoyan a los familiares en duelo.

¿Quién ofrece cuidados paliativos?

Los provee un equipo especialmente capacitado de médicos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros, el que trabaja con usted y su médico. Este equipo colabora en conjunto para que su atención esté bien coordinada, y para que se tengan en cuenta sus preferencias de cuidado, con el fin de ayudarle a entender sus opciones y decisiones de tratamiento. Si usted se enferma de gravedad, le ofrece un manejo experto de sus síntomas.

¿En qué campos de investigación actual trabaja usted hoy?

Una gran parte de nuestra investigación se centra en descubrir maneras más eficaces de controlar el dolor y los síntomas de una enfermedad grave. El foco no es sólo en el enfermo, sino también el impacto en los familiares, quienes enfrentan los desafíos de una enfermedad grave junto con su ser querido. Los investigadores también tratan de comprender las necesidades específicas de cuidados paliativos en las poblaciones marginadas y vulnerables. Esto es muy importante ahora mismo, porque los cuidados paliativos son para todos, dondequiera que estén.

Fuente:magazine.medlineplus.gov/es

Deja un comentario