Saltar al contenido

¿Qué es el Certificado Electrónico de Discapacidad y cómo obtenerlo?

En un esfuerzo por unificar procesos y reconocer a las personas con discapacidad en México, el pasado 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Certificado Electrónico de Discapacidad. Te explicamos cuál es su función y cómo puedes obtener el tuyo.

A principios de febrero se anunció el Certificado Electrónico que se expedirá a través del Subsistema de Información sobre Discapacidad para que personas con discapacidad, así como profesionales, puedan tener al alcance de la mano toda su información médica.

Se trata del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEDis), que contendrá información valiosa como el CURP, Porcentaje alcanzado como resultado de valoración de su discapacidad, Ayudas técnicas que utiliza, Tipo de apoyo que quiere, Nombre y firma del profesional autorizado para expedir el certificado y la vigencia.

Los encargados de proporcionar este certificado será la Dirección General de Información de Salud (DGIS), quienes darán la facultad para que profesionales de la salud puedan realizar el registro de las personas con discapacidad que así lo soliciten.

Esto se hizo con el fin de unificar la información, en contraste con el método que hasta ahora se realizaba donde distintas autoridades podían emitir instrumentos para acreditar la discapacidad, como certificados, constancias o credenciales, dispersando la información a falta de un proceso sistematizado.
¿Cómo solicitar el Certificado Electrónico de Discapacidad?

El Diario Oficial de la Federación establece que el acuerdo para la expedición de estos certificados se realizará 200 días después de oficializarse la aprobación, por lo que el proceso comenzará hasta el próximo 20 de agosto, informó El Financiero.

Quienes así lo deseen, podrán acercarse a su Centro de Salud donde serán canalizados para que una persona autorizada recopile su información, inicie el registro y valide sus datos.

Cuando termine el proceso, la persona recibirá su Certificado Electrónico de Discapacidad en PDF y se le otorgará además un código QR que servirá para comprobar su validez, de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Salud.

Fuente: www.yotambien.mx/actualidad/

Deja un comentario