Saltar al contenido

Nuestro reconocimiento a la Comunidad por la ELA en Puebla, por atender el llamado de Auxilio de Dolores

El día de hoy queremos destacar la solidaridad de Comunidad de ELA en Puebla (que es parte de Apoyo Integral Gila AC), por el apoyo brindado a la Sra. Dolores Vega afectada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, su caso se dio a conocer en el noticiario de Hechos Meridiano.

Dolores tiene 49 años, es parte de una de las tantas familias mexicanas que con mucho sacrificio han sacado adelante los gastos del hogar. Ella tocaba casa por casa vendiendo productos de belleza por catálogo de marcas muy conocidas, su esposo de 48 años de edad, albañil; de su matrimonio nacieron tres hijos.

En junio del año pasado Dolores de pronto empezó a caminar raro, meses después adelgazar, sin imaginar si quiera que era lo que le estaba pasando, acudieron con varios médicos, gastaron lo poco que tenían. En ese tiempo una de sus hijas tenía la lMSS fue como la llevó y fue donde le dieron el diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), le dijeron que no tenia cura, de este tiempo para acá, no ha tenido ningún servicio médico, ni consulta. Actualmente Dolores solo mueve brazos y manos, tiene dificultad para deglutir ha bajado de peso drásticamente y ya tiene problemas de habla.

Al enfermar Dolores les pego económicamente a la familia, ya no pudieron pagar renta y su esposo tuvo que abandonar el trabajo para poder cuidarla, se puso a vender dulces para apoyarse con los gastos, pero esto no es suficiente, no les alcanza y les prestan una casa; viendo la situación tan precaria por la que estaban pasando una vecina fue al noticiario de TV Azteca, un reportero expuso el caso y pidió el apoyo a los televidentes.

ela-nuestro-reconocimiento-a-la-comunidad-por-la-ela-en-puebla-por-atender-el-llamado-de-auxilio-de-dolores-familia

Uno de los integrantes de la Comunidad ELA Puebla se enteró de la noticia, lo comentó al grupo, se organizaron para apoyarla e ir a verla, acudieron en varias ocasiones entre las cosas le acercaron despensa, insumos, cobijas, silla de ruedas de respaldo alto, silla de baño, suplementos alimenticios, vitaminas, algunos otros le depositaron dinero. Le consiguieron apoyo por parte del DIF para que entrara en un programa llamado ruta de la caridad.

Nuestro reconocimiento por la solidaridad a la Comunidad por la ELA en Puebla, de manera espontánea, se acercaron atender la solicitud de apoyo. La Comunidad por la ELA en Puebla es un grupo conformado por quienes tienen un familiar, amistad, una pareja con ELA, algunos de ellos son voluntarios de familiares que ya partieron y todos ellos sostienen este tipo de causa. Apoyo Integral Gila AC de esta manera surgió, y nos anima y nos sentimos muy orgullosos de la Comunidad por la ELA en Puebla tenga esta misma esencia. Dolores es uno de muchos casos de ELA en México que necesita ser atendido por todos los responsables de la salud de nuestro país.

Redacción: Psic. Griselda Mondragón directora de atención a pacientes y familiares de Apoyo Integral Gila AC “Comunidad ELA”; con la colaboración de Myrna Ocaña y Laura González Comunidad por la ELA en Puebla.

Deja un comentario