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Manuales de cuidados para pacientes con ELA: Comunicación

El paciente con ELA suele tener importantes limitaciones físicas y la comunicación con los demás va a constituir la base de su vida social.

¿QUÉ PROBLEMAS LE PUEDEN APARECER?

Durante su proceso puede que le cambie la intensidad o el tono de la voz (disfonía), que tenga un habla nasal, dificultad en la articulación de la palabra (disartria), e incluso que pierda la capacidad de hablar (anartria). Estas alteraciones pueden ser debidas a la afectación de la musculatura respiratoria y/o de algunos nervios craneales, así como al acúmulo de saliva y secreciones en la faringe y en la cavidad oral (sialorrea).

RECOMENDACIONES GENERALES:

Si usted comienza a presentar alteraciones del habla, debe acudir a un especialista (logopeda o foniatra). No obstante, le pueden resultar de utilidad las siguientes recomendaciones:

– Utilizar frases cortas eliminando palabras innecesarias.

– Hablar despacio.

– Aprender un ritmo de respiración y de pausas adecuado.

– Dar pistas al oyente mediante la expresión facial y corporal.

– Usar lápiz y papel siempre que le sea posible.

– Mantener una actitud tranquila y relajada a la hora de hablar, procurando un ambiente silencioso.

– No beber ni comer ni beber mientras habla para evitar el riesgo de aspiración.

Cuando la comunicación se hace difícil será necesario utilizar métodos alternativos, teniendo en cuenta que es necesario seleccionar el método más adecuado para cada paciente.

Se pueden utilizar como apoyo los tableros de comunicación, en donde el paciente señala palabras más usadas, frases cortas, objetos, etc…

Otra alternativa es el uso de software especializado de reconocimiento facial.

Gracias a la comunicación podemos transmitir y recibir información sobre nuestros deseos, percepciones, conocimientos o estado emocional.

Fuente: Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica

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