Saltar al contenido

Los importantes hallazgos biomédicos liderados por investigadores chilenos que abren nuevos flancos en la ciencia

Dos estudios liderados por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello pueden dar pistas sobre el desarrollo de padecimientos neurodegenerativos.

La Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.

No tiene cura, pero investigaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello pueden dar pistas sobre el desarrollo de padecimientos neurodegenerativos.

¿Qué son las motoneuronas?

Las motoneuronas, que es un tipo de neuronas que inervan nuestros músculos y que se deterioran y mueren con la ELA. El estudio de la Dra. Brigitte van Zundert, asociada al ICB, descubrió que este tipo de neuronas se mueren porque los astrocitos, que son células encargadas de entregar nutrición para que vivan, dejan de cumplir esa función.

“Lo que ella planteó, en una hipótesis muy original que venía de unos estudios que había desarrollado en Estados Unidos, es que estas células, que se llaman astrocitos, se desregulan y empiezan a producir elementos tóxicos para la motoneurona”, explicó el Dr. Martín Montecino, director del ICBa La Tercera.

Liderada por el Dr. Rodrigo Aguilar, esta investigación se concentró en un tipo de moléculas que han sido poco estudiadas. “Lo importante es que la investigación identificó que ciertas funciones que tienen estas moléculas pueden servir tanto para diagnóstico como para blanco terapéutico“, aseguró el experto al medio de comunicación.

Ambos hallazgos fueron publicados en las revistas científicas Neuron y Nature.

Fuente: futuro360.com/ciencia-en-ti/

Deja un comentario