Saltar al contenido

Ley de Voluntad Anticipada

Permite expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.

Los nuevos procedimientos médicos que salvan tantas vidas nos someten en algunas ocasiones a decisiones difíciles, sobre todo en lo que se refiere al uso de instrumentos que mantengan vivo en forma artificial a un enfermo en etapa terminal.

En respuesta a ello, en algunos países del mundo se han creado leyes de voluntad anticipada, que permiten expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes. En México, el Distrito Federal fue la primera entidad en autorizar una Ley de Voluntad Anticipada, en vigor desde 2012.

Desde entonces, otros 11 estados de la República Mexicana han promulgado leyes de este tipo: Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México. Se espera que otras entidades incorporen esta ley a su legislación estatal en el mediano plazo.

La Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal tiene como objeto establecer y regular las normas para que cualquier persona con capacidad de ejercicio pueda negarse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que traten de prolongar de manera innecesaria la vida; siempre protegiendo la dignidad de la persona.

Para esto, el Documento de Voluntad Anticipada consiste en que cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, y reiterada de no someterse a tratamientos y/o procedimientos médicos.

Se considera un Enfermo en Etapa Terminal, aquel que tenga un padecimiento mortal o que por caso fortuito o causas de fuerza mayor tiene un esperanza de vida de menor a seis meses, y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural:

Diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva y/o degenerativa

Imposibilidad de repuesta a tratamiento específico

Presencia de numerosos problemas y síntomas

¿A quién debo acudir para realizar un documento de voluntad anticipada?

Las diversas leyes de voluntad anticipada han encomendado a los notarios la redacción de este documento para otorgar certeza jurídica al acto. Basta con acercarse al notario público más cercano, o de confianza, para recibir asesoría gratuita e imparcial sobre cómo realizar un documento de voluntad anticipada.

A pesar de ser un concepto nuevo en la legislación mexicana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, del 7 de enero de 2008 al 30 de abril de 2014 se han suscrito más de 3,000 documentos de voluntad anticipada en esta entidad, 65% de los cuales fueron suscritos por mujeres y 35% por hombres. Sin duda, estos números irán en aumento en los próximos años, pues otorgar un documento de voluntad anticipada es un asunto de responsabilidad y no de edad, que dará certeza sobre los tratamientos que se desea recibir.

Fuente: Forbes México

Deja un comentario