Saltar al contenido

Cómo apoyar a alguien diagnosticado con una enfermedad terminal

Maneras de guiar a su ser querido a través de este difícil momento.

Es devastador cuando un amigo o miembro de la familia ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal. ¿Quiere ayudar, pero usted no suele estar seguro de cómo manejar la situación y de decir algo equivocado?. Hemos compilado una lista de las maneras de ayudar a su ser querido a través de este momento difícil.

Tratar de continuar con la rutina normal

Tratando de continuar con la vida normal durante tanto tiempo como sea posible es muy importante. Incluya su ser querido en actividades como lo haría normalmente. Hablar de las mismas cosas de rutina, animarles a continuar con hobbies y pasatiempos que disfrutan.

Ser conscientes de si quieren que otros sepan

Algunas personas son extremadamente privadas cuando se trata de su salud, mientras que otras pueden ser muy abiertas y honestas con todos los que encuentren. Seguir su ejemplo y sólo hablar de su enfermedad con otras personas si sienten que es apropiado y en una situación que ellos aprobarían.

Preguntas importantes sobre su futuro

Habrá preguntas difíciles pero importantes sobre el cuidado continuo de su ser querido y sus últimos deseos. Hay que tener en cuenta que pueden cambiar de opinión sobre el tratamiento o cuidado. Hay que determinar si se sienten cómodos con las decisiones que han tomado.

Convertirse en un buen oyente

Su ser querido estará pasando por una montaña rusa de emociones y probablemente necesitará una caja de resonancia. Trate de escuchar sin ofrecer su propia opinión (a menos que se le pida).

Ayudarles a crear una lista de deseos

Pregúntele a su ser querido si les gustaría crear una lista de deseos de cosas que hacer y ayudarles a alcanzar algunas de las metas de la lista.

La participación de otros miembros de la familia

El cuidado de un ser querido que tiene una enfermedad terminal no es responsabilidad de una sola persona. Se necesita contar con la ayuda de otros miembros de la familia y amigos cercanos. Aprovechen la experiencia de las personas para ayudar con asuntos legales, los detalles del seguro, las rutinas de cuidado, los arreglos financieros, etc.

No estar en negación

Negarse a aceptar una situación o pretender que todo va a estar bien no es una forma saludable de afrontar la enfermedad. Necesitan hacer frente a la realidad con honestidad y solidaridad, compartiendo apoyo sin ofrecer ninguna falsa esperanza.

Ayudar a mantener la dignidad

Las enfermedades terminales puede privar a las personas de sus funciones básicas. A menudo será difícil para su ser querido pedir ayuda por vergüenza o por miedo a ser una carga. Para hacer frente a esto se necesita de tacto y diplomacia para asegurar que su dignidad se mantenga tanto como sea posible. También tendrá que respetar su privacidad. No hablar con ellos como si fueran un niño y no hablar de ellos mientras están en la misma habitación.

No asuma que ellos no quieren verlo

No te alejes por temor a la intrusión o al hacinamiento de su ser querido. Ellos estarán encantados de contar con el apoyo y compañía, sobre todo cerca del final.

Tocar

El contacto humano es muy curativo y reconfortante. Tomar la mano de alguien o darles un abrazo es una gran manera de hacer que se sientan amados y apoyados. Peinar el cabello, hidratar las manos,los brazos o los pies o frotar suavemente la espalda, ayudará a tranquilizalos y a relajarlos.

Reír con ellos

La risa es una medicina fantástica y ayuda al ser querido a salir de la penumbra. Vea películas y programas de televisión divertidos, comparta recuerdos de la familia y cuente chistes tontos.

Fuente: MARTA RIBEIRO

Deja un comentario