Saltar al contenido

ILB es nombrado fármaco huérfano en la ELA

La Comisión Europea ha concedido la designación de fármaco huérfano a ILB , el tratamiento en investigación del laboratorio Tikomed para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En la UE, esta designación se basa en una opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP), un órgano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Para calificar el estado de medicamento huérfano, un medicamento en investigación debe tener como objetivo tratar una afección grave que afecta a menos de cinco de cada 10.000 personas en la UE, y tener suficientes datos preliminares para respaldar una posible eficacia.

ILB es una molécula pleiotrópica, es decir, se cree que tiene múltiples efectos en el cuerpo. Su componente activo, una forma patentada de sulfato de dextrano, se dirige a múltiples vías que están involucradas en la pérdida de función y muerte de neuronas, que es característica de la ELA y otras enfermedades neurológicas. Se administra mediante una inyección subcutánea (debajo de la piel).

ILB se está evaluando actualmente en un ensayo clínico de fase 2 (NCT03705390) que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Birmingham en el Reino Unido. Este estudio de seguridad y tolerabilidad está probando inyecciones semanales de ILB a 2 mg/kg durante un máximo de 48 semanas.

El ILB se probó en un ensayo de fase 2 anterior ( NCT03613571 ) en el Hospital Universitario Sahlgrenska en Suecia, pero el estudio se detuvo temprano porque solo inscribió a 13 de los 15 pacientes previstos con ELA. Aunque no se plantearon problemas de seguridad en los tratados; se detuvo porque la lentitud de la inscripción estaba afectando los plazos establecidos para el desarrollo del tratamiento.

Estaremos atentos a la evolución de esta investigación.

Fuente: Ela Andalucia

Deja un comentario