Saltar al contenido

He vencido al monstruo, Ximena Valverde Guerrero

Me había encontrado con varios textos, frases motivacionales, reflexiones de una escritora nata, Ximena que a raíz de que le dieron el diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA se ha dedicado a escribir, en esta actividad encuentra desahogo a lo que le acontece, muchos se han identificado con ella, nos podremos encontrar con varios de sus escritos en un grupo que se llama la ELA en México.

Ximena ha crecido en una familia de buenos conversadores, desde el primer encuentro que tuve con su papá en la Asociación me percaté de ello y ahora en casa veo que su mamá también lo es, no es de extrañarse que Ximena se le facilite la comunicación por escrito, se le entiende poco pero cuando la ves sus gesticulaciones y le prestas atención se comprende el mensaje completo. Ella la mayor parte de las veces se comunica en las redes sociales de Facebook, whats app con la ayuda de una tablet que le regalo una de sus admiradoras.

Me di a la tarea de visitarla y me compartió este pensamiento inédito le ha dado un giro a cómo vive ahora la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, su primer confidente y motivación de vida es su hijo de 12 años. Ella comparte el siguiente texto:
Hijo vencí a un monstruo que vivía en mi cabeza.

Algunas noches me atormentaba tanto que no me dejaba dormir. Me abrumaba con pensamientos raros duran el día, casi se come mi motivación. Se hizo fuerte y me hacía medio vivir, medio comer, a diario se llevaba lo que quedaba de energía. Hijo vencí a un monstruo; lo derroté, se acabó el miedo, se acabó la angustia. Ahora ya no quiero llorar; reír me va mejor( dicen los demás). Llevo una armadura puesta hecha con algo de amor y la bondad de mi padre celestial, por si se empeña en regresar. Hijo vencí a un monstruo…

Ximena Valverde Guerrero, 18 de agosto 2021

Ximena ha leído todos los libros de Gabriel García Márquez en él se ha inspirado para escribir. De dos meses para acá ha cerrado ciclos de vida, ella se ha visto muy beneficiada con la cirugía de la gastrostomía ha recuperado peso, no sólo come por la sonda, también vía oral por la boca efectivamente me toco verla degustar en la comida, desplazarse en casa, se le veía animosa. “El alma le regreso al cuerpo” se le ve feliz, vital. Ximena ha vencido al monstruo.

Psic. María Griselda Mondragón Fuerte.
Atención a pacientes y cuidadores
Apoyo Integral Gila AC “Hagamos Comunidad por la ELA”

Deja un comentario