Saltar al contenido

Esperanzador avance de una investigación contra la ELA

Una molécula específica de microARN que silencia los genes que causan la secreción de toxinas.

Un avance que ofrece esperanza para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig o ALS) ha sido realizado por investigadores que identificaron un mecanismo previamente desconocido involucrado en el desarrollo del trastorno neurológico fatal y debilitante.
Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que las neuronas motoras de los pacientes con ELA son destruidas por las toxinas musculares. También han encontrado un enfoque innovador que es la base de una posible medicación en el futuro: una molécula específica de microARN que silencia los genes que causan la secreción de toxinas.
La investigación se centra por primera vez en un microARN específico, cuyos niveles se encontraron que disminuyen como resultado de mutaciones musculares que causan la ELA.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que destruye las células nerviosas y causa discapacidad permanente y la muerte.
El estudio fue dirigido por el Dr. Eran Perlson del departamento de fisiología y farmacología de la Facultad de medicina Sackler de TAU y dirigido por los estudiantes de doctorado de TAU Roy Maimon y Ariel Ionescu, en colaboración con el Dr. Oded Behar del departamento de biología del desarrollo y cáncer de la Universidad Hebrea investigación. Recientemente se publicó un artículo sobre el avance en la prestigiosa revista Journal of Neuroscience de la Sociedad para la Neurociencia, con sede en Washington, DC.
“Si bien no estamos afirmando que hemos encontrado la cura para la ELA, ciertamente hemos avanzado en este campo”, dijo Perlson.
Al pedirle que comenten, Avichai Kremer, fundadora y presidenta de IsrA.LS-Prize for Life, que recauda fondos para la investigación ALS, que ha padecido la enfermedad durante 14 años, dijo a The Jerusalem Post: “Se desconoce la causa de la ELA”., y este es el mayor impedimento para desarrollar tratamientos para la enfermedad. Si esta es realmente la causa, entonces los investigadores han logrado algo estupendo. Siempre había esperado que un avance de la investigación salga de Israel, y espero que alguna compañía intente comercializar este enfoque pronto. Mientras tanto, me gustaría ver que el equipo de investigación prueba sus hallazgos en más modelos animales de la enfermedad “.
Los investigadores han tenido muchas dificultades para entender los mecanismos subyacentes específicos de la enfermedad.
Algunos han centrado sus esfuerzos en el metabolismo de los microARN (miR), pequeñas moléculas que regulan la traducción de proteínas y desempeñan un papel importante en muchos otros procesos celulares.
Trabajos recientes han demostrado que la alteración de los miR está involucrada en muchas enfermedades neurodegenerativas, incluida la ELA. El estudio TAU identifica un nuevo mecanismo relacionado con la patología de la ELA en el que el músculo secreta moléculas tóxicas que matan los axones y las uniones neuromusculares y por lo tanto conduce a la atrofia muscular. También encontró niveles reducidos de un miR específico – miR-126-5p – en los modelos de ELA, que causan un aumento en las moléculas tóxicas tales como las semaforinas tipo 3 desestabilizadoras de axones y sus neuropilinas co-receptores. Perlson y su equipo sugirieron que este nuevo miR podría ser un día aprovechado para tratar pacientes con ELA.
“Demostramos en el trabajo de laboratorio y en modelos de ratones que podemos mejorar con éxito los síntomas de la ELA, utilizando este miR como fármaco potencial”, dijo Perlson. “Además demostramos que los tejidos musculares, no solo las neuronas motoras, están indudablemente involucrados en la progresión de la ELA. Este punto es particularmente importante, ya que contradice otras teorías en el campo “.
El equipo dirigido por TAU trabajó en muestras de neuronas motoras primarias y de tejido muscular cultivadas en microchips de silicio para modelar la unidad motora humana. Descubrió que la manipulación genética del miARN novedoso ralentizaba significativamente el proceso de degeneración neuronal. Luego usó ratones transgénicos modelo ALS, inyectándolos con un virus que portaba la novela miR126-5p, y descubrió que los ratones se habían recuperado significativamente.
La atrofia muscular, la función neuromuscular y la capacidad para caminar mostraron una mejoría significativa, dijo Perlson.
“Encontramos que la sobreexpresión específica de miR126-5p fue beneficiosa para la degeneración de axones y la interrupción NMJ tanto in vivo en modelos de ratones con ALS”, dijo Perlson. “Pudimos identificar el hecho de que las alteraciones en miR126-5p facilitan la degeneración de la neurona motora”.
El próximo equipo planea llevar a cabo un estudio integral que involucre otros tejidos no musculares que son dañados por ELA. “No solo es el miR específico importante aquí; el enfoque también es extremadamente importante. En ocasiones, un tratamiento no convencional es el tratamiento correcto “.

Fuente: Córdoba buenas noticias