Saltar al contenido

España inicia un ensayo clínico para pacientes ELA con Masitinib Fase III

El Hospital San Rafael de Madrid y dos centros españoles más, participan en el ensayo clínico definitivo con Masitinib fase 3 para tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El Masitinib es un fármaco que actúa como un inmunomodulador disminuyendo la inflamación que hay alrededor de la neurona motora y, parece ser que la enfermedad evoluciona de forma más lenta.

A nivel internacional participan 495 pacientes de 15 países distintos, entre ellos España con la colaboración de tres centros hospitalarios, San Rafael y dos más, que no lo sabemos porque algunas compañías farmacéuticas y algunos comités de ética no están de acuerdo en que los investigadores informen públicamente de los ensayos. En fases anteriores con este fármaco participaron el Hospital Carlos III de Madrid, el Hospital Bellvitge en Hospitalet de Llobregat y el Hospital Vall d’Hebrón y el Hospital del Mar de Barcelona.

España ya puede reclutar pacientes desde junio, pero por razones de seguridad y de logística, el ensayo iniciará el reclutamiento de pacientes en septiembre, de forma definitiva si no hay un rebrote general de Covid.

Como requisitos para este estudio, incluirá a pacientes que lleven en este momento menos de 2 años de enfermedad, entre otros criterios. Las personas interesadas en participar deben solicitar a su neurólogo, un informe actualizado que incluya información sobre su capacidad vital respiratoria, deglutiría (tragar), así como su lugar de residencia y un teléfono de contacto. El seguimiento de los pacientes que sean incluidos en el ensayo será de 48 meses.

Para enviar informes médicos o para cualquier información, dirigirse por correo electrónico a ensayos.ela.sanrafael@gmail.com

Las personas interesadas en participar y, mientras esperan a septiembre, deben de hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria diarios para llegar a los ensayos en la mejor situación respiratoria posibles. Son ejercicios para la prevención y reeducación respiratoria: la respiración diafragmática, respiración costal y la respiración torácica.

El ensayo clínico fase 3 con Masitinib finaliza aproximadamente en septiembre de 2022.

Fuente: Ela Andalucia

Deja un comentario