Saltar al contenido

El uso a largo plazo del Rilutek (riluzol) en pacientes con ELA

puede mejorar la supervivencia en pacientes con ELA

Según un estudio italiano, los pacientes con ELA que tomaron la pastilla Rilutek (riluzol) o Teglutik® en su fórmula líquida de néctar, para las personas con problemas para tragar, durante al menos las tres cuartas partes del tiempo en que tuvieron la enfermedad sobrevivieron más que los que tomaron menos, según un estudio italiano.
Rilutek es el primer tratamiento para la ELA y los científicos aún no están seguros de cómo funciona, pero los ensayos clínicos mostraron que mejoró significativamente la supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, los estudios han sugerido que funciona mejor en algunos pacientes que en otros.
Los investigadores decidieron analizar los patrones de supervivencia de 681 pacientes con ELA en la Región Emilia Romagna de Italia que tomaron Rilutek.
Su estudio, publicado en la revista científica Journal of Neurology, se tituló” Riluzol y otros factores pronósticos en ALS: un estudio de registro poblacional en Italia.

El equipo se enfocó en los casos diagnosticados entre 2009, cuando se inició el registro, y 2014.
573 de los 681 pacientes, o el 84%, habían tomado Rilutek. Los investigadores descubrieron que el medicamento no logró mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes como un todo. Pero dos grupos dentro de la población sobrevivieron más tiempo: aquellos que comenzaron a tomar Rilutek al principio de su enfermedad y aquellos que la tomaron por un tiempo prolongado.
Los pacientes que lo tomaron al menos tres cuartos del tiempo que tuvieron su enfermedad “tuvieron una mediana de supervivencia de 29 meses, en comparación con 18 meses en los pacientes” que tomaron menos, escribieron los investigadores.
Varios factores además del tiempo que los pacientes tomaron Rilutek podrían afectar la supervivencia de los pacientes, dijo el equipo.

Estos incluyen la edad en que aparecieron los síntomas de los pacientes, cuánto tiempo pasó antes de que se diagnosticaran correctamente, si habían perdido peso cuando se les diagnosticó, si tenían demencia o no, si necesitaban un dispositivo de ventilación y si necesitaban un dispositivo de ventilación. ser alimentado a través de un tubo.
Cuando los investigadores dieron cuenta de estos otros elementos, concluyeron que “independientemente de estos otros factores de pronóstico, los pacientes que recibieron riluzol (Rilutek) durante un período de tiempo más largo sobrevivieron más tiempo”.

Dijeron que “se necesitan más estudios poblacionales para verificar si el uso a largo plazo de riluzol (Rilutek) prolonga la supervivencia”.

Fuente: ELA Andalucía

Deja un comentario