Saltar al contenido

Cuatro frutos secos que ayudan a aumentar la masa muscular

La buena alimentación y la actividad física mínima son importantes para conservar la masa muscular.

La pérdida de la masa muscular es una condición que afecta significativamente al cuerpo, ya que combinada con otros factores como la pérdida ósea, puede afectar el movimiento y la realización de muchas de las actividades cotidianas.

Son múltiples las causas que pueden provocar un desgaste de la masa muscular en el organismo, desde enfermedades como Esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), distrofia muscular, desnutrición, hasta el envejecimiento natural con el paso de los años.

De acuerdo con la doctora María Luisa de Mingo Domínguez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz en España, consultada por el portal Tu canal de salud, “el proceso de envejecimiento conlleva un deterioro de la capacidad física, debido a los cambios que se producen en el sistema musculoesquelético, con pérdida de masa muscular, pérdida ósea y pérdida de elasticidad de los tejidos”, por lo que es natural una disminución en la fuerza y calidad del músculo.

Dependiendo de las razones que originan la pérdida de masa muscular, es importante tener un tratamiento adecuado para mantener la buena movilidad del cuerpo y otras consecuencias para la salud, ya que usualmente se asocia la escasa masa muscular con más tiempo de hospitalización, menor calidad de vida y complicaciones quirúrgicas.

Por ello, además de recibir las indicaciones de un especialista, la recomendación básica de una buena alimentación puede ser complementaria para aliviar las molestias de esta afección.

En ese sentido, los alimentos que hacen parte de la familia de los frutos secos son famosos por generar una sensación de saciedad, por lo que suelen incluirse en las dietas restrictivas o para regular la alimentación. Una de sus bondades es su contenido rico en proteínas, nutrientes esenciales para la regeneración muscular. Algunos de los frutos secos que se recomiendan para preservar y ganar masa muscular son las almendras, las nueces, los cacahuates, entre otros.

Por tal razón, el portal Urgente 24 recomendó cuatro ejemplos de frutos secos que pueden ayudar a aumentar la masa muscular:

Pistachos: Estos están entre los alimentos de esta familia con menos calorías y más proteínas, pues su contenido de este nutriente equivale al 20 % de su peso.

Almendras: Estas poseen cerca de 18,7 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, además que aportan energía y ayudan a ganar masa muscular.

Nueces: Son frutos secos ricos en omega 3, ideal para después de hacer ejercicio. También poseen un alto contenido de fibra por lo que los carbohidratos se consumen de forma más lenta.

Nuez pecana: Portan 691 calorías, 9 % de proteínas y 13 % de su composición son hidratos de carbono.

Otros alimentos

Los pescados y mariscos se destacan por ser una rica fuente de proteínas, además de ser bajos en grasa. Entre los nutrientes que tienen estas carnes se encuentran grasos esenciales omega-3, los cuales también se destacan por sus beneficios para proteger la salud del corazón.

Igualmente, las carnes magras de pollo, cerdo, ternera, entre otras, se destacan por aportar proteína al cuerpo, la cual es necesaria para el mantenimiento de la masa muscular. Asimismo, el huevo es un alimento que se destaca por su contenido en proteína.

Otra fuente complementaria de proteínas son los batidos ya que, según explica la sección de Deporte y Vida de AS, estos suplementos son útiles para quienes no pueden preparar varias comidas al día.

En toda alimentación saludable, no pueden faltar las frutas, ya que son estos alimentos los encargados de provisionar al organismo de nutrientes esenciales para su funcionamiento como las vitaminas y los minerales, que favorecen la regeneración muscular. Asimismo, estos alimentos se caracterizan por su aporte de energía para antes de realizar actividad física. Entre las frutas más recomendadas por su composición nutritiva son los cítricos, el banano, los arándanos y los frutos rojos.

En las dietas y recetas que se han popularizado hoy en día en internet y las redes sociales, un ingrediente estrella es el aguacate. Se trata de un alimento que se caracteriza por ser una fuente saludable de calorías, como explica el mencionado portal, que la hace una fruta ideal para las personas que quieran aumentar de peso o los deportistas en etapa de crecimiento muscular.

No esta de más recalcar que la buena alimentación debe ir acompañada de una rutina de ejercicios básica, que permita activar el cuerpo y poner a trabajar los músculos, para evitar afecciones como la atrofia muscular.

Fuente: semana.com/vida-moderna

Deja un comentario