Saltar al contenido

Cómo ayudar a alguien diagnosticado con una enfermedad terminal

Les presentamos una lista de formas de ayudar a un ser amado que atraviesa por estos momentos tan difíciles.

Resulta devastador cuando un familiar o amigo es diagnosticado con una enfermedad terminal. Usted quiere ayudar, pero se encuentra inseguro de cómo manejar la situación y que decir.

Les presentamos una lista de formas de ayudar a un ser amado que atraviesa por estos momentos tan difíciles.

Continuar con las rutinas normales

Tratar de seguir con una vida normal por el mayor tiempo posible es muy importante. Incluya a su ser querido en las actividades cotidianas, tal como lo hacía anteriormente. Aliéntelo a seguir con hobbies y pasatiempos que le gusten.

Sea consciente de los deseos del enfermo

Alguna s personas son extremadamente privadas cuando se trata de hablar de su salud, otras son abiertas y honestas con cualquier gente que conozcan. Antes de divulgar la enfermedad, pregunte al familiar si aprueba el que alguien más se entere de su situación.

Haga preguntas importantes sobre su futuro

Habrá preguntas difíciles de hacer al ser querido pero que resultan muy importantes, como detalles sobre su cuidado y sus últimos deseos. Tome en cuenta que pueden cambiar de opinión acerca de los tratamientos y las opciones del cuidado que quieren recibir. Pregunte si se encuentran a gusto con las decisiones tomadas.

Conviértase en un buen oyente

Su ser querido va a pasar por una montaña rusa de emociones. Trate de escucharlo sin dar su opinión, siempre y cuando él se la pida y dele el tiempo y el espacio para reflexionar sobre sus sentimientos acerca del diagnóstico y su futuro.

Ayúdelo a crear una lista de deseos

Pregunte a su ser querido si quieren realizar una lista de cosas por hacer y ayúdelo a cumplirlas.

Haga que otros miembros de la familia se involucren

Cuidar a un ser querido no debe ser responsabilidad de una sola persona. Utilice la experiencia de miembros de la familia y amigos cercanos para ayudarle con temas legales, rutinas de cuidado, arreglos financieros, etc.

No niegue la realidad

No aceptar la realidad o pretender que todo está bien no es una práctica que ayude a superar el momento por el que pasamos. Todos necesitan afrontarla con honestidad, creando un frente común, sin ofrecer falsas esperanzas.

Ayude a mantener la dignidad

Las enfermedades terminales deterioran las funciones básicas del paciente. A ellos les va a resultar difícil y bochornoso pedir ayuda y sentirán que son una carga para los demás. Aborde esto con tacto y diplomacia para mantener su dignidad lo más que se pueda. Usted deberá de respetar su privacidad. No les hable como si fueran niños y no hable de ellos cuando estén en la misma habitación.

No asuma que ellos no los quieren ver

No se aleje por temor a ser intrusivos. Ellos van a agradecer el apoyo y la compañía, en especial cuando el final está cerca.

Contacto físico

 El contacto humano es curativo y reconfortante y ayuda al ser querido a sentirse amado. Sostener su mano, abrazarlo, peinar su cabello o simplemente sobarlo, lo harán sentirse relajado.

Ríase con ellos

 La risa es una fantástica medicina que ayuda a levantar el ánimo. Vea películas y series de televisión divertidas, comparta momentos agradables, cuente chistes y cree memorias que perduren.

Fuente: ALS news today

Deja un comentario