Saltar al contenido

24 Horas | Esclerosis Lateral Amiotrófica: descubren factor clave de enfermedad que afectó a Stephen Hawking

La investigación liderada por la Dra. Brigitte Van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. Andrés Bello, logró identificar el factor tóxico que provoca la muerte de las neuronas que controlan los músculos en los pacientes con ELA.

El estudio permitirá reorientar los esfuerzos para diseñar nuevas estrategias de tratamiento y diagnóstico.

Luego de ocho años de trabajo, un grupo de 35 científicos de Chile, EE.UU. y Alemania, liderados por la doctora Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, logró dilucidar el misterio y establecer la identidad de ese factor tóxico que detona la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Se trata de una familia de moléculas con carga negativa conocidas como polifosfatos. Para la experta, este hallazgo tiene una serie de implicancias clínicas interesantes.

“La identificación de polifosfatos como el factor tóxico que causa la muerte de las motoneuronas en la ELA nos permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico. Por ejemplo, en nuestro estudio logramos demostrar que muestras de pacientes diagnosticados con esta enfermedad son más ricas en polifosfatos que muestras obtenidas de personas sanas” señaló al respecto la investigadora líder, “así, la detección de estas moléculas podría servir para hacer un diagnóstico temprano, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas motores” añadió.

Lee la nota completa en 24 Horas clickeando la siguiente imagen.

Fuente: /noticias.unab.cl/

Deja un comentario