Saltar al contenido

15 películas en las que la discapacidad es la protagonista

Destacamos varias películas en las que el personaje principal es una persona con discapacidad.

La discapacidad ha tenido y tiene este año, debido a que ganó un Goya, un protagonismo especial en el cine español con la supertaquillera película “Campeones” que ha convertido al grupo de antihéroes protagonistas en personajes queridos por el público y la crítica. El protagonismo, además, se exportará más allá de nuestras fronteras, ya que “Campeones” es la película escogida para representarnos en la candidatura de los premios Oscar el próximo mes de febrero.

Curiosamente, entre las tres películas preseleccionadas, además de Campeones había otra, “Handía”, en la que el personaje protagonista –basado en el caso real del gigante vasco del siglo XIX, Miguel Joaquín Eléicegui- cuenta si no con una discapacidad, sí con una enfermedad rara, la acromegalia – una anomalía genética de la hormona del crecimiento.

¿Acaso la discapacidad está de moda en el cine? Lo cierto es que no, y a lo largo de la historia del cine han sido muchas las películas en las que los protagonistas presentan una discapacidad. Aquí una breve lista de nuestras top 15. En el número 1 y 2, las ya citadas:

1. Campeones

2. Handía

3. Intocable (2011)
Esta película francesa de 2011, la más taquillera de la historia de habla no inglesa, aborda la relación especialísima entre un adinerado aristócrata que se queda tetrapléjico y su cuidador de color y marginal. Está basada en una historia real.

4. Sola en la oscuridad (1967)
Esta película cuenta con una Audrey Hepburn fantástica en el papel protagonista de una mujer ciega a la que dos delincuentes intentan matar en una película de suspense.

5. La teoría del todo (2014)
Basada en la vida real del científico recientemente fallecido Stephen Hawking le valió el Oscar al mejor actor a su protagonista, Eddie Redmayne al recrear al personaje con su enfermedad degenerativa.

6. El milagro de Ana Sullivan(1962)
Cuenta la historia real de Hellen Keller, una niña sordomuda e invidente a principios del siglo XX y de su profesora, Ana, quien consigue enseñarle a comunicarse gracias al lenguaje de signos.

7. Rainman (1988)
En esta cinta americana, Tom Cruise tiene que enfrentarse al cuidado de su desconocido hermano mayor autista, protagonizado por Dustin Hoffmann, que ganó el Oscar a mejor actor aquel año por su interpretación.

8. Forrest Gump (1994)
Tom Hanks ganó el Oscar al mejor actor con su interpretación de un joven con limitaciones intelectuales a pesar de lo cual consigue logros inimaginables.

9. Mi pie izquierdo (1989)
Daniel Day-Lewis ganó el premio al mejor actor al interpretar al pintor, poeta y novelista irlandés Christy Brown, que aquejado de una grave parálisis cerebral sólo era capaz de mover su pie izquierdo.

10. Qué fue de Baby Jane (1962)
Dos grandísimas actrices clásicas, Bette Davis y Joan Crawford, realizan un duelo interpretativo y personal en una película en la que la segunda está en silla de ruedas y deberá luchar por sobrevivir a la violencia física y psicológica de su propia hermana. Desafortunadamente, coincidió en los Oscar de ese año con la citada más arriba El milagro de Ana Sulivan, cuya actriz protagonista, Anne Bancroft, fue quien se llevó la estatuilla aquel año.

11. Yo soy Sam (2001)
La película dirigida por Jessie Nelson cuenta la historia de un padre que padece una discapacidad mental debe luchar para ganar de nuevo la custodia de su querida hija. Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning o Dianne West son algunos de los actores que participan en la película.

12. Wonder (2017)
Una de las película que más conmovieron al espectador, dando a conocer el Síndrome de Treacher Collins, desconocido para muchos. El elenco principal incluye a Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay. En la película, el pequeño August es un niño que nació con un problema de deformidad facial. Esto ha impedido que hasta quinto curso asista a la escuela pública, pero ha llegado el momento de que lo haga. Integrarse no va a ser fácil, pero August pondrá todo su empeño. El presupuesto de la película fue de 20 millones de dólares, mientras que la recaudación fue de más de 300 millones.

13. 100 metros (2016)
Esta película española fue dirigida por Marcel Barrena y cuenta la historia real de Ramón Arroyo, interpretado por Dani Rovira, un hombre al que todo le iba bien hasta que su cuerpo empezó a fallar. Tras múltiples pruebas le diagnostican una enfermedad autoinmune llamada Esclerosis Múltiple. Tras decirle que en un año no podría ni caminar 100 metros, entonces quiso correr una ironman.

14. Vivir y otras ficciones (2016)
En esta película, para Antonio, escritor tetrapléjico, el deseo del sexto se convierte en una opción vital y política cuando decide habilitar en su casa un espacio de asistencia sexual. A este se le une Pepe, que acaba de salir de un psiquiátrico tras pagar condena por robar. La solidaridad de Antonio le sirve a Pepe para construir una vida sobre la que proyectar nuevas ilusiones.

15. Hasta la vista (2011)
Película belga flamenca de 2011 dirigida por Geoffrey Enthoven. La trama de la película trata de tres hombres discapacitados, que aman el buen vino, viajan a España para hacer turismo enológio, aunque su amor por las mujeres, les hace pasar por un burdel para perder su virginidad.

Por supuesto, existen muchos otros personajes memorables del cine con discapacidad física, que a veces viene acompañada de un superpoder, como célebre Profesor Xavier, de los X-Men cuya mente es extraordinaria a pesar de su falta de movilidad; Daredevil, a quien su ceguera no impide luchar contra la injusticia; o en un plano más infantil, Buscando a Nemo, donde un pequeño pez payaso con una de sus aletas más pequeña de lo normal corre mil aventuras junto a Dory, una compañera con graves problemas de memoria. Incluso Avatar, donde uno de los protagonistas con paraplejía, se convertía en unos de los Avatares y podía volver a recuperar la movilidad con el personaje.

Fuente: Todadisca.com

Deja un comentario