Saltar al contenido

Unzué en Vila-real: «La investigación es la solución a enfermedades como la ELA»

El exfutbolista y exentrenador ha hablado en el Auditori Municipal de su experiencia vital tras diagnosticarle esclerosis lateral amiotrófica.

También han participado en la cita el deportista paralímpico Álex Roca y una decena de investigadores de diferentes centros de España.

El Auditori Municipal de Vila-real ha acogido hoy el congreso científico Vila-real por la ciencia y la innovación: la investigación para la cura de millones en el que, organizado por el Ayuntamiento y por la asociación Conquistando Escalones, se han abordado las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en diferentes centros de toda España para el estudio y el avance de remedios para, básicamente, enfermedades raras, como la distrofia muscular de cinturas 1F-D2, que padece una única familia en todo el mundo -entre los afectados está el presidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao-; o la esclerosis lateral amiotrófica, conocida popularmente por sus siglas (ELA), que padece, entre cientos de personas, quien fuera destacado futbolista y entrenador, Juan Carlos Unzué.

Precisamente Unzué ha sido uno de los ponentes invitados a este congreso y en su turno de palabra abundó en su experiencia vital tras diagnosticarle la ELA en el año 2019. Desde enconces, lejos de quedarse quieto ante tal varapalo, Unzué no ha cesado en su empeño por dar visibilidad a una enfermedad silenciosa para la que, como muchas otras, todavía no hay una solución médica que la cure o frene su evolusión.

Proceso de aceptación

“Lo primero que hice cuando me diagnosticaron fue aceptar que la ELA también iba a formar parte de mi vida”, ha explicado Unzué a Mediterráneo, quien añade que “esta es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino también a su entorno más próximo”.

“Lo primero que hice cuando me diagnosticaron fue aceptar que la ELA también iba a formar parte de mi vida”

Juan Carlos Unzué – Exfutbolista y afectado de ELA

Es por ello que, este exfutbolista y extécnico, no duda en requerir a las administraciones para que promuevan las ayudas necesarias que permitan avanzar en los estudios sobre la misma. “La solución es la investigación”, asevera con rotundidad. Unas ayudas que, por otra parte, también necesitan los enfermos y sus familias “para permitir que el transcurso de esta afección sea más llevadero y permita ganarse calidad de vida”.

 El portero del Villarreal CF, Pepe Reina, no ha dejado pasar la ocasión para saludar a Unzué tras su intervención en el congreso. GABRIEL UTIEL
El portero del Villarreal CF, Pepe Reina, no ha dejado pasar la ocasión para saludar a Unzué tras su intervención en el congreso. GABRIEL UTIEL

Además de Unzué, también ha participado en la cita científica el deportista paralímpico Álex Roca, quien ha abordado la necesidad de luchar para lograr que la enfermedad no venza al enfermo, basándose en su libro El límite lo pones tu, un compendio de experiencias que ponen en evidencia el valor de trabajar la autoestima.

Asimismo, una decena de investigadores y científicos de diferentes centros universitarios y médicos de toda España han abordado los avances que se están logrando en la búsqueda de soluciones a diferentes patologías. Entre ellos están José Alcamí, Juan José Vilchez, Rubén Artero, la vila-realense María Jesús Vicent, marian Corral, Inés de la Riba, Javier Poyatos o Alicia Novella.

Representación institucional

La apertura del congreso científico ha contado con la presencia del concejal de Servicios Sociales de Vila-real, Toni Marín; y de la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, quienes han acompañado al presidente de Conquistando Escalones en la inauguración del evento. Fabregat ha destacado la apuesta del Consell por “implantar un cambio de paradigma” en las políticas públicas en materia sanitaria, “que pase de la imposición a la escucha de los profesionales y convertir en protagonistas a la sociedad civil y científica”. Y ha hecho hincapié en la creación de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas.

Por su parte, el edil Marín ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para avanzar en los estudios científicos y ha puesto en valor “la apuesta de Vila-real por la ciencia y la investigación” con iniciativas como el congreso celebrado en el Auditori Municipal.

Y Guirao ha aseverado que “sin ciencia no hay futuro y, antes o después, esta salvará a alguien de nuestro entorno”. Y ha añadido que “desde Conquistando Escalones no nos vamos a detener, poroque estamos muy cerca de llegar a la meta”, en referencia a las investigaciones que se desarrollan respecto a la distrofia muscular de cinturas.

Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com/vilareal

Deja un comentario