Saltar al contenido

Serán financiados cinco proyectos de investigación sobre la ELA

Conscientes de que promover la investigación es clave para poder encontrar un tratamiento y una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Caixa y la Fundación Francisco Luzón han firmado una nueva colaboración para los próximos cinco años.

Redacción. El presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, han firmado la renovación de la colaboración entre ambas entidades para apoyar económicamente proyectos de investigación que contribuyan a saber más sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y poder así mejorar el diagnóstico temprano y desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante los próximos cinco años, la Fundación «la Caixa» y la Fundación Francisco Luzón apoyarán cinco proyectos de investigación sobre la ELA con entre 500.000 y 1 millón de euros cada uno. El presupuesto se dedicará al impulso de un proyecto por año, seleccionado por un comité científico independiente.

Hasta el momento, el acuerdo previo entre ambas fundaciones ha permitido apoyar cinco proyectos de investigación sobre la ELA desde perspectivas muy distintas. El primero en finalizar está desarrollando un tratamiento contra la neuroinflamación basado en la administración oral de un lípido derivado de los ácidos grasos omega-3.

En cuanto a los otros cuatro, en uno se analiza el potencial de la hormona que regula el apetito para tratar a los pacientes de ELA; en otro se trabaja para desarrollar un test de detección no invasivo de la enfermedad; en el tercero se está desarrollando un compuesto que evita la muerte de las neuronas motoras, y en el último se explora el papel del estrés nucleolar en la ELA para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan tratar la enfermedad.

Fuente: huelvabuenasnoticias.com/

Deja un comentario