Saltar al contenido

Se acerca el Aniversario de su partida… ¿Cómo enfrentarlo?

Habla con tus familiares sobre qué actividades te gustaría hacer durante ese día.

21 sencillas maneras de rendir homenaje a la vida de tu ser querido expresando lo orgulloso que te sientes de haber tenido la fascinante oportunidad de compartir tu vida con él o ella.
1.Visita el cementerio. No tengas temor de llorar ni de hablar frente a su tumba, es una saludable manera de expresar la tristeza que sientes por su pérdida. Si crees que no puedes afrontar esta visita solo, no dudes en solicitar a un familiar o amigo que te acompañe hasta allí.
2. Escribe una memoria online o enciende una vela virtual. Internet nos ofrece variadas formas de rendir homenaje a nuestro ser querido ya sea encendiendo una vela en su nombre, escribiendo unas breves palabras sobre su fallecimiento, etc.
3. Realiza una misa. Considerando la religión a la que perteneces puedes organizar una ceremonia en la iglesia o templo más cercano a tu hogar en la que puedan asistir los familiares más íntimos de la persona fallecida.
4. Enciende una vela. Elije un espacio de la casa que a tu ser querido le gustaba disfrutar y enciende una vela en su nombre, puedes colocar la foto, así como pronunciar una oración.
5. Realiza una actividad solidaria. Piensa qué regalo le hubiese gustado recibir a tu ser querido, cómpralo y dónalo a una persona que lo necesite.
6. Prepara su comida preferida. ¿Esta fecha tan especial puede ser una excelente oportunidad para volver a disfrutar con la familia aquel plato que a él tanto le gustaba?
7. Planea una reunión familiar. En la que los miembros más íntimos de la familia puedan compartir un espacio de acompañamiento y comprensión mutua en el dolor.
8. Lanza una nota al cielo. Redacta una nota en la que vuelques tus emociones, deseos y temores. Luego átala a un globo de helio y suéltalo.
9. Visita un lugar al que ibas con tu ser querido. Puede ser un parque, un bar, un museo o cualquier otro destino que hasta hace unos meses disfrutabas en su compañía.
10.Escríbele una carta. No dudes en escribirle una carta a tu ser querido contándole cómo te ha ido desde su partida, háblale con sinceridad.
11. Realiza una caja de recuerdos. Pide a cada miembro de la familia que deposite en esta preciada caja aquel objeto, video, CD o foto que traiga a su mente las más bellas anécdotas compartidas con el ser querido fallecido.
12. Realiza un CD con la música preferida de tu ser querido. o MP3 te conectará de una manera especial con tu ser querido fallecido recuperando la esencia de su personalidad en cada una de estas melodías.
13. Escribe una carta a tus familiares. Verás no sólo que posee un gran poder curativo para ti sino también para las personas que reciben esta carta y que están atravesando este duelo al igual que tú.
14. Dona objetos de tu ser querido. Tómate unos minutos y reflexiona si a tu ser querido le gustaría donar estas prendas a aquellas personas que viven en situaciones de extrema necesidad.
15. Haz una actividad que tu ser querido disfrutaba. Piensa en cuáles son las actividades que solía disfrutar durante sus ratos libres y tómate unas horas para realizarlas tú también.
16. Crea un ritual para celebrar su aniversario. Puedes reunir a tus familiares más íntimos y coordinar entre toda una actividad que se realice en cada aniversario de su muerte. Por ejemplo, si tu ser querido era un apasionado de la naturaleza, pueden organizar una salida al aire libre o bien coordinar un paseo en bicicleta en un parque.
17. Diseña un Libro de los Recuerdos. Piensa en cuál era el o los hobbies que más le fascinaban hacer a tu ser querido y reúnelos en un libro. Pídele ayuda a tus familiares más íntimos para así reunir en este libro las actividades que más le apasionaban. Imprímelo y realiza copias para distribuirlas entre amigos y familiares durante el aniversario de su muerte.
18. Cumple uno de sus sueños. Piensa por unos minutos cuáles eran aquellas cosas que dejó pendientes o aquellos sueños que, por motivos laborales, económicos o de tiempo nunca pudo concretar y ¡anímate a cumplirlo!,
19. Busca tu felicidad. ¿Quieres saber cuál es el mejor homenaje que puedes hacer a tu ser querido? Buscar con pasión y constancia la felicidad que tanto necesitas en tu vida. No sólo se sentiría orgulloso de ti sino que estaría tan feliz como tú.
20. Planta un árbol. La naturaleza nos recuerda una y otra vez sobre el milagro de poder disfrutar el aquí y el ahora ¿entonces por qué no plantar un árbol dedicado a nuestro ser querido?
21. Habla sobre tu ser querido con quienes no lo conocieron. Una excelente forma de homenajear su vida en este aniversario es contándole a ellos las más maravillosas anécdotas que has compartido con él.
No dejes que el dolor de su ausencia te impida recordar los bellos momentos que han compartido juntos.

Fuente: Manejo del duelo

Deja un comentario