Saltar al contenido

Reversiones de ELA: demografía, enfermedad características, tratamientos y comorbilidades

Por primera vez, hemos compilado casos verificados de reversiones de ELA en una base de datos para comparar con pacientes con ELA más típicamente progresiva.

Observamos algunas diferencias en la demografía y características de la enfermedad de los casos en comparación con los controles. Estas diferencias persisten en dos grupos de control y son consistentes con los datos publicados previamente sobre las reversiones de ELA.

Es importante tener en cuenta que la definición de una reversión de ELA utilizada en este estudio difiere de la definición anterior, una mejora de cuatro o más puntos en el ALSFRS-R que dura al menos 12 meses. Nuestra nueva definición permite la inclusión de pacientes con mejoras significativas que no tienen puntajes ALSFRS-R documentados. Por ejemplo, uno de nuestros los casos sin una puntuación ALSFRS-R salieron de un ventilador después de 17 años de dependencia y otro comenzó a caminar después de un año de tetraplejia. Nuestra nueva definición también requiere que las mejoras sean robustas y mejoras sostenidas.

Preocupaciones sobre trabajos previos sobre reversiones de ELA de la base de datos PRO-ACT incluía dificultades en interpretar mejoras en el ALSFRS-R sin datos de apoyo de otras medidas de resultado y falta de información que confirmen los trabajos. La ELA imita enfermedades. La mayoría de los pacientes descrito aquí con mejoras en el ALSFRS-R también tuvo mejoras documentadas en examen de fuerza u otras medidas de resultado. Además, todos los casos tenían información disponible en relación con el tratamiento de enfermedades mímicas. Mientras que la mayoría los pacientes tuvieron estudios extensivos de imágenes, EMG / conducción nerviosa y análisis de laboratorio, estos variaba mucho de un caso a otro 885/5000.

Una posible hipótesis es que algunos de nuestros casos fueron mal diagnosticados y pueden haber tenido muy raros los síndromes simulados de ELA mediados por anticuerpos.

La tasa elevada de MG comórbida y el aumento las probabilidades de uso de azatioprina en nuestros casos pueden apoyar esta idea. El participante 34, por ejemplo, fue diagnosticado con MG seropositiva con respuesta a la inmunomodulación. Fue diagnosticado con ELA 2 años después. después de desarrollar reflejos plantares ascendentes, afecto seudobulbar y reflejos tendinosos enérgicos en los brazos y piernas con signos de denervación y reinervación en EMG en ausencia de disminución de la estimulación nerviosa repetitiva. El participante 35 fue diagnosticado con MG-Miastenia Gravis- después de un episodio subagudo de ptosis, disartria, disfagia y debilidad que se resolvió completamente en 2 meses. Fue diagnosticado con PMA- Atrofia muscular Progresiva 30–40 años.luego basado en atrofia generalizada, debilidad (mayor distalmente en las extremidades superiores), y signos de denervación y reinnervación en EMG.

Sin embargo, Miastenia Gravis y ELA pueden coexistir con mayor frecuencia. de lo esperado solo por casualidad.

Los signos de neurona motora y la presencia de denervación EMG en la mayoría de nuestros casos son argumentos sólidos que MG por sí sola no explicaría sus presentaciones

La tasa similar de antecedentes familiares de ELA en nuestros casos y controles argumentan más en contra de la posibilidad de que algunos de estos casos fueran mal diagnosticados. Las probabilidades de tomar curcumina, luteolina, cannabidiol, azatioprina, cobre, glutatión, vitamina D, y el aceite de pescado fueron más altos para los casos que para los controles. Eso es posible que exista un sesgo de informe o selección para el cannabidiol en los controles, como abuso de sustancias habría excluido a los participantes de al menos algunos de los ensayos incluidos en PRO-ACT. Sin embargo, las ocho terapias identificado aquí son particularmente interesantes porque tienen mecanismos plausibles por los cuales podrían influenciar ELA. Por ejemplo, luteolina, glutatión, y vitamina D atenúan el estrés oxidativo y el aceite de pescado, el cannabidiol y la azatioprina reducen la inflamación Además, cada terapia identificada aquí se asoció temporalmente con al menos dos reversiones. Estas terapias deben evaluarse más a fondo en estudios prospectivos

Finalmente, es posible que nuestros casos tengan diferencias genéticas que confieren resistencia a las enfermedades.

Hay un precedente para esto en los controladores de élite del VIH, y que descubrimiento condujo a un tratamiento efectivo, maraviroc, para pacientes con VIH. Una posibilidad es que Algunos de estos pacientes tienen mutaciones que conducen a reinervación mejorada. Esto podría ser de particular beneficio en la enfermedad de la neurona motora puramente inferior, que fue frecuente en nuestros casos. Planeamos realizar secuenciación del genoma completo en reversiones de ELA a determinar si difieren genéticamente de los pacientes con una progresión más típica de la ELA.

Fuente: Asociación Ela Argentina