Saltar al contenido

Candidatos a Cordobés del Año 2019: Sobreponerse y ayudar a los que no tienen voz

Nació en Córdoba hace 43 años, y se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Desde hace cuatro años sufre la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y se desplaza en silla de ruedas.
“Es la misma enfermedad que padeció el científico Stephen Hawking, para que tengan una referencia”, explica.
“Desde que me diagnosticaron la enfermedad he tenido que acomodarme a una nueva realidad”, dice.
Una de las cosas que ha colaborado en su adaptación es una silla de ruedas con tecnología incorporada que le permite alguna independencia de desplazamiento.
Asimismo, a partir de los controles y programas con los que cuenta la silla, puede trabajar en sus computadoras y manejarse con el teléfono celular.
En contacto con niños con diferentes discapacidades, empezó a desarrollar una aplicación para tablets y teléfonos destinada a aquellas personas que tienen severas dificultades en el habla.
Cboard se llama la aplicación, y pudo desarrollarla en colaboración con un ingeniero israelí y con el decisivo apoyo financiero de Unicef, que seleccionó la iniciativa entre tantas.
“Nosotros trabajamos desde nuestro centro de rehabilitación, acá en Córdoba junto con Unicef”, precisa.
“Cboard tiene algunos conceptos tecnológicos que la hacen un poquito diferente que las que ya existen. Se trata de que uno sienta que está utilizando cualquier aplicación moderna e intuitiva, y al mismo tiempo que se pueda utilizar en cualquier navegador”, señala Bedouret.
La aplicación cuenta con un tablero con pictogramas, imágenes a las que a su vez les corresponde el sonido de una palabra determinada que puede ser unida a otra hasta formar una oración. “El software va leyendo imágenes que representan lo que yo quiero expresar”, dice.
El anhelo de Martín está muy claro: “Lo principal es que el proyecto se convierta en un punto de encuentro para la comunidad de comunicación alternativa de todo el mundo. Es un proyecto multicultural, multiidioma y, sobre todo, de código abierto”, subraya como sus principales ventajas.
Mientras tanto, en la actualidad Martín dicta clases en el Instituto Técnico Salesiano Villada, la escuela donde cursó la secundaria.
Mientras tanto, está casado con Mónica, médica y a quien conoce desde hace 17 años. Juntos, son padres de dos niñas: Geraldine (6) y Ernestina (4).
“Siempre se dice que la salud es todo, pero yo he descubierto que no es así. Aun perdiendo la salud, la vida sigue”, afirma, revelando su inmensa capacidad de sobreponerse a la adversidad y, a la vez, de ayudar a otros que pasan por una situación similar.
LaVoz.com.ar: El sitio donde votar
El 8 de diciembre se dará a conocer el nombre ganador.
Los lectores y el público en general podrán votar a sus candidatos favoritos ingresando en lavoz.com.ar/cordobes2019.
Los tres nombres más votados por el público se pondrán luego a consideración del jurado formado por los ganadores de las ediciones anteriores
La recepción de votos será hasta el 28 de noviembre, y el ganador se dará a conocer el 8 de diciembre.

Fuente: La Voz