Saltar al contenido

¿Qué son las Ayudas Técnicas y para qué sirven?

Las ayudas técnicas o dispositivos de apoyo son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados para mantener la autonomía de las personas.

Las ayudas técnicas o dispositivos de apoyo son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados para mantener la autonomía personal de las personas. Son fabricados y disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia o discapacidad de la persona.

El uso de las ayudas técnicas adecuadas permite a una persona con movilidad reducida aumentar su capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas. Estas ayudas, son objetos muy diversos que incrementan el nivel de independencia y autonomía personal del usuario con dificultades para desarrollar las tareas de su día a día .

En este sentido, podemos decir que se trata de aquellos medios utilizados para adecuar el entorno a las necesidades de personas con movilidad reducida, de manera temporal o permanente.

Son herramientas creadas para conseguir, no sólo un ahorro de energı́a, sino también, la posibilidad de realizar acciones que de otra forma serı́an imposibles o difı́ciles. La falta de información y conocimiento sobre la existencia de estos productos impide su adquisición y, por tanto, el beneficio que supone disponer de ellos.

A la hora de adquirir una Ayuda Técnica debemos tener en cuenta algunos aspectos a considerar para la correcta elección del producto. El producto debe reunir las siguientes caracterı́sticas:

– Sencillez: que permitan un manejo sencillo para poder ser usadas de la forma más autónoma posible.

– Seguridad: evitando riesgos innecesarios.

– Práctica: respondiendo a las necesidades para las que han sido adquirida.

– Utilidad: ser utilizadas cuando no existe otro medio razonable de solucionar el problema.

Es importante contar con información sobre el producto que se desea adquirir para valorar su necesidad y utilidad en el momento en el que se encuentra el paciente en ese momento de forma individual, lo que le es útil a una persona no lo es útil para otra. Para ello debemos considerar:

· El conocimiento del producto u objeto prescrito.

· El entorno en el cual se va a utilizar, puesto que varı́an según el medio en el que se vaya a desenvolver el paciente (en casa, en el puesto de trabajo, en la calle…).

· Aunque el costo de las ayudas técnicas, normalmente es elevado, hay que apostar por ellas ya que está demostrado que contar con la ayuda técnica necesaria mejora la calidad de vida.

Fuente: Ela Andalucía

Deja un comentario