Saltar al contenido

¿Qué es la Terapia Ocupacional y por qué es tan importante?

Muchos se preguntan quiénes son los terapeutas ocupacionales y cuál es su tarea diaria. Incluso hay quienes jamás han oído hablar de esta profesión.

Hoy nos proponemos que conozcas más sobre ellos y entiendas la complejidad de sus tareas y su importante rol en la sociedad.

¿Quiénes son los terapeutas ocupacionales?
La Organización Mundial de la Salud los define como quienes “ayudan a las personas a realizar las tareas cotidianas consiguiendo ser capaces de lograr la autorealización y pudiendo contribuir con la sociedad”.

Los terapeutas ocupacionales brindan servicio a personas de diferentes edades (desde bebés hasta adultos mayores) que al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida, y por consiguiente, su salud integral.

Aquellas personas que requieren la atención de estos profesionales necesitan alcanzar nuevamente su autonomía personal, posicionarse ante nuevas situaciones, mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.

La Terapia Ocupacional (TO) interviene en casi todos los ámbitos: sanitario, educativo, laboral, judicial, social y comunitario.

¿Qué es la Terapia Ocupacional y por qué es tan importante?

¿Cómo interviene?

Los servicios que otorgan los terapeutas ocupacionales incluyen desde consultas, actividades motoras, estimulación, educación, promoción de la salud, hasta la intervención directa en la recuperación integral de la persona en su ámbito. Además, acompañan a la familia del paciente durante el proceso.

Mediante el trabajo con los pacientes logran mejorar su capacidad de participar en las tareas u ocupaciones que quieran, necesiten, o se espera que hagan.

Es importante que podamos visibilizar esta ocupación poco mencionada. Los terapeutas ocupacionales son muy importantes en el desarrollo de la salud de las personas que necesitan recuperar su vida de forma habitual luego de alguna situación de enfermedad, estrés o de impedimento laboral. Son unos de los grandes responsables de brindar a muchas personas la autonomía y libertad que tan importante es en la vida de todo individuo.

Salúdalos en su día y agradéceles por su trabajo diario.

Fuente: Vix.com