Saltar al contenido

ProMis Neurosciences avanza en la selección de anticuerpos

que pueden funcionar como tratamientos contra la ELA.

ProMIS Neurosciences anunció que está avanzando hacia la selección de anticuerpos, de los muchos identificados en trabajos anteriores, que se dirigen específicamente a las proteínas tóxicas que se acumulan en los cerebros de los pacientes de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los pacientes de Alzheimer, y que pueden funcionar como terapias.

Específicamente para la ELA, los anticuerpos identificados se dirigen a TDP43, la proteína de unión al ADN de TAR, que está presente en cada célula y desempeña un papel clave en respuesta al estrés oxidativo, una reacción química que daña las células.

TDP43 también participa en la expresión génica, el proceso mediante el cual un gen crea una proteína de trabajo.

Los agregados mal plegados de TDP43 (o grupos de proteínas) son inusuales ya que migran del núcleo al citoplasma de las células nerviosas, donde se cree que su presencia causa la muerte celular. Estas formas tóxicas de TDP43 también pueden propagarse a las neuronas, pasando de una célula nerviosa a la otra.

ProMIS detalló el proceso que está llevando (dirigiéndose a la proteína anormal TDP43) en una versión de junio de 2017 . Básicamente, los investigadores de ProMIS y la Universidad de Columbia Británica comenzaron por identificar la secuencia genética y la forma del TDP43 al que se dirigirían.

Debido a que TPD43 es necesaria para el funcionamiento saludable de las células, apuntan a una terapia que específicamente trabaje contra la proteína mal plegada (llamada objetivo del epítopo), sin afectar a las células con TDP43 normal. (Un epítopo es la porción específica de una proteína a la que un anticuerpo se unirá y eliminará).

La primera etapa del trabajo usó la plataforma de descubrimiento de la compañía para seleccionar objetivos y “generar grandes cantidades de anticuerpos candidatos”, dijo en un comunicado de prensa Neil Cashman, director científico de ProMIS .

Ahora el trabajo está cambiando a una segunda etapa, donde los investigadores planean “validar la selectividad, la actividad funcional y seleccionar las mejores pistas”, agregó Cashman.

“Estamos muy satisfechos con nuestro progreso hasta ahora en la identificación de epítopos exhibidos por los dos oligómeros tóxicos adicionales que son la causa de estas devastadoras enfermedades (ELA y Alzheimer) y estamos avanzando hacia la fase de validación y selección con estos objetivos”, dijo.

Investigaciones anteriores han demostrado que la migración de proteínas TDP43 (o filtración) del núcleo de las células donde pertenece, al citoplasma, desencadenó una serie de eventos que produjeron estrés en la célula. En última instancia, condujo a un daño grave a los componentes celulares clave, incluida la fuente de energía de la célula, las mitocondrias y finalmente la muerte de la neurona motora.

Los estudios también han informado que la fuga y agregación de TDP-43 se puede encontrar en aproximadamente el 95% de todos los casos de ELA.

La compañía espera que estos anticuerpos que está desarrollando, funcionen como posibles terapias “en los próximos meses”, según el comunicado.

Fuente: ALS News Today