Saltar al contenido

Progreso es Pionero, tendrá la primera playa incluyente de Yucatán pronto

En la playa incluyente, dijo, se cumplirán con los lineamientos normativos y de infraestructura ante el organismo encargado para conseguir la denominación de playa incluyente.

 

Este puerto será el primero de Yucatán en contar con una playa incluyente para gente con discapacidad motriz y visual, afirmó ayer miércoles a la 1 de la tarde el alcalde Julián Zacaríaz Curi al dar el banderazo de la construcción de una obra de acceso para ese grupo de población en el malecón.

Indicó que la primera playa incluyente de Yucatán tendrá inversión de $331,583 y beneficiará a casi 96,500 personas con capacidades diferentes de la entidad.

Añadió que de acuerdo con datos oficiales, en Yucatán hay 57,815 personas con discapacidad motriz, 27,793 con problema visual y 10,874 con limitación auditiva.

El niño Elián Natanael Villegas Zapata, en silla de ruedas y acompañado de su mamá, Karla Zapata, asistió como invitado especial a la ceremonia del banderazo que se realizó en el malecón (calle 19) con 66, donde ya se construyeron una rampa de madera y dos palapas.

La playa incluyente se ubica frente al parque de La Paz y la caseta de la Policía Turística, donde hay una ambulancia municipal.

En el evento se detalló que ahí, además, colocarán una alfombra en la playa hasta la orilla del mar, así como sillas especiales, y construirán baños, regaderas y dos torres para salvavidas
En el lado poniente de la playa incluyente se instalarán equipos para ejercicio, será un gimnasio al aire libre, detalló el alcalde.

Agregó que la playa incluyente tendrá señalización y letreros en braille, y que personas capacitadas atenderán ese espacio.

Señaló que la Comuna cuenta con una silla anfibia para usar en esa playa y el mar, la cual tiene precio de casi $100,000, y ya se pidió apoyo del DIF Yucatán para tener otras tres sillas.

El alcalde dijo que se invitará al gobernador Mauricio Villa Dosal a la inauguración de la playa incluyente, programada para el martes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que uno de los requisitos para obtener el distintivo Blue Flag (que en mayo dijo que gestiona para dos playas de 500 metros, el malecón y el playón) es “poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con capacidades diferentes.”

En su discurso, el edil señaló que ratifica su compromiso de hacer un Progreso para todos, pues considera que la inclusión no solo es un derecho humano, sino uno de los principios de la administración municipal que preside.

En la playa incluyente, dijo, se cumplirán con los lineamientos normativos y de infraestructura ante el organismo encargado para conseguir la denominación de playa incluyente.

Señaló que en México la primera incluyente se encuentra en Jalisco.- G.T.V.

México Playas incluyentes
Hay en Jalisco, Quintana Roo (Cancún, desde 2017), Guerrero (tiene dos), Oaxaca, Campeche y Tamaulipas, según reportes de prensa en internet.

La primera: Jalisco
En mayo de 2016 Cuastecomates, Cihuatlán, Jalisco, se convirtió en la primera playa pueblo incluyente del país.

Inversión
Con $47 millones ($13.8 millones federales y $33.4 millones estatales) se construyeron calles de concreto estampado y con señales podotáctiles para invidente a los costados; un andador de madera a lo largo de la franja de arena, baños y regaderas incluyentes, se dotó de mobiliario anfibio para ingresar a la arena y el mar; sillas, andaderas y muletas que no se hunden; camillas y camastros; se habilitó un mirador y hasta un espacio para perros guía.