Saltar al contenido

Noticias sobre el protocolo de investigación

Participación de pacientes que vivan en el interior de la república.

Queremos informarles a los pacientes que vivan en el interior de la república y estén interesados en participar en dicho protocolo, se comuniquen a Apoyo Integral Gila AC al teléfono 5292 4700 de 10 a 15 horas, o manden un correo a info@aig.org.mx
Les recordamos que no todas las personas con ELA son candidatos a participar en este protocolo, por lo que es necesario realizar una valoración a cada paciente para determinar si cumple con los requisitos para su selección.
Se está evaluando caso por caso, la posibilidad de cubrir los gastos de traslado a las personas que vivan fuera de la ciudad de México.

Les compartimos información sobre el medicamento que se utiliza en el protocolo de investigación.

¿Qué es Acthar Gel y para qué sirve?
H.P. Acthar Gel (repositorio de corticotropina inyectable) es un tratamiento de investigación para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que está desarrollando Mallinckrodt Pharmaceuticals. Se administra como una inyección. El medicamento actualmente está aprobado para tratar otras afecciones, incluida la esclerosis múltiple (EM).

¿Cómo funciona H.P. Acthar Gel?
La ELA es un trastorno neurodegenerativo, en el que la muerte progresiva de las neuronas motoras ocasiona una pérdida cada vez mayor de control sobre determinados músculos. La causa exacta de la enfermedad es desconocida. Sin embargo, una posible causa de la progresión de la enfermedad es la neuro inflamación o hinchazón del tejido nervioso, causada por la respuesta inmune. Esto puede causar mayor daño a los nervios. H.P. Acthar Gel contiene una preparación altamente purificada de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH estimula la liberación de hormonas esteroides producidas naturalmente (como cortisol, corticosterona y aldosterona) de la glándula suprarrenal ubicada en la parte superior de los riñones. Estas hormonas esteroides están involucradas en la regulación de muchas funciones biológicas, incluida la respuesta inmune, el metabolismo y la presión arterial.
A través de pruebas en modelos de ratón, se ha sugerido que H.P. Acthar Gel podría actuar al afectar el sistema inmune a través de estas hormonas y prevenir la neuroinflamación.

H.P. Acthar Gel en ensayos clínicos
Un ensayo clínico de Fase 2b, doble ciego, controlado con placebo llamado PENNANT actualmente está reclutando participantes. Para probar H.P. Gel Acthar. El estudio tiene como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia del medicamento en un estimado de 195 pacientes con ELA, entre 18 y 75 años, que han comenzado a experimentar síntomas hace menos de dos años.
Esta prueba se inició siguiendo los resultados de un breve estudio piloto de Fase 2 de ocho semanas (NCT01906658) que prueba la seguridad y tolerabilidad del H.P. Acthar Gel en pacientes con ELA, que mostró que el tratamiento fue bien tolerado. Estos resultados se usaron para respaldar la aplicación de Nuevos fármacos investigativos de Mallinckrodt a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA).