Saltar al contenido

Microsoft se une a la lucha contra la ELA

Invertirá 1 millón de dólares en tecnología para investigar la enfermedad.

Microsoft pondrá su poder con Azure al servicio de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se pretende recolectar información de 1000 pacientes que se hará accesible a investigadores de todo el mundo,creando la colección más completa de datos clínicos, genéticos, conductuales, moleculares y bioquímicos sobre las personas que viven con ELA.

Lidera el proyecto la organización Answer ALS, que acaba de incorporar un poderoso aliado: el gigante tecnológico Microsoft que donará 1 millón de dólares en tecnología de informática en la nube a través de su plataforma Microsoft Azure.

La información recopilada estará disponible para investigadores de todo el mundo, con el verdadero objetivo final de identificar los mecanismos que pueden estar causando la enfermedad y desarrollar estrategias terapéuticas efectivas basadas en la medicina personalizada.

Según explica el fundador de Answer ALS, el Dr. Jeffrey D. Rothstein, profesor de neurología y neurociencias en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins:
“Ya no hacemos una biopsia y miramos bajo el microscopio y decimos: “Ah, sí, es cáncer de mama”. Analizamos y decimos: “Bueno, es un cierto tipo de cáncer de mama y el cáncer de mama responde a ciertos medicamentos”. Y al hacerlo, personalizamos la medicina, dirigimos la terapia al grupo de pacientes adecuado. Para la ELA eso es exactamente lo que esperamos que Answer ALS nos permita hacer”.
En el proyecto se pretende estudiar a 1000 pacientes que serán evaluados cada tres meses en clínicas repartidas por todo EE.UU. Se estima que se generarán 6 000 millones de puntos de datos por persona, ¿ahora se entiende mejor la necesidad de informática en la nube, cierto?
Iniciativas semejantes ya se están dando en otras enfermedades para las que en la actualidad no existen terapias curativas efectivas, como el párkinson. El proyecto Fox Insight, liderado por la fundación Michael J. Fox, recopila información de miles de personas con párkinson, incluyendo información genética, también con el objetivo de identificar posibles mecanismos etiológicos que lleven a una cura de la enfermedad.
Tanto el párkinson como la ELA son enfermedades neurodegenerativas causadas por mecanismos biológicos complejos que todavía no han sido completamente identificados, lo que para muchos es una razón de peso detrás de la anémica escena terapéutica de muchos trastornos neurodegenerativos.

Siendo objetivos, un millón de dólares no es precisamente una cifra extraordinaria teniendo en cuenta el coste de la investigación biomédica y el poder financiero de Microsoft (Bill Gates comprometió 50 millones para el alzhéimer y alguno quedó descontento), pero el proyecto puede servir de impulso a la investigación de la ELA en todo el mundo.

Fuente: Infotiti