Saltar al contenido

Metabolep: nuevo proyecto de investigación sobre la ELA de Fundación Luzón y la Caixa.

Un proyecto que analizará el papel de la Leptina como mediador entre el metabolismo y el sistema inmune en la ELA Ha sido el seleccionado en la segunda Convocatoria de Investigación en Salud de “la Caixa” que ayer celebró su Ceremonia de entrega de Becas y Proyectos de Investigación e Innovación.

Durante este acto se dio a conocer el mejor proyecto de investigación “Talento ELA” dentro del acuerdo entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Luzón, gracias al cual destinarán de forma conjunta tres millones de euros a proyectos de investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hasta el año 2022.

“METABOLEP: Una potencial diana terapéutica para la ELA dirigida al metabolismo: Leptina” ha sido el proyecto “Talento ELA” seleccionado para el periodo 2019-2021 con una financiación de casi 500,000 €, una iniciativa liderada por la Dra. Carmen María Fernández-Martos (investigadora principal), de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos.
Las entidades que participan en el Consorcio internacional que llevarán a cabo este proyecto de investigación son la Universidad San Pablo CEU, el Kings Collage London, el Wicking Dementia Centre y la Universidad de Tasmania.

La Leptina, hormona clave en la ELA

En este proyecto se parte de la evidencia creciente que señala la relación entre los factores de riesgo debidos al modo de vida que influyen en el metabolismo y la ELA. Está descrito que la obesidad otorga ventaja en la supervivencia en la ELA y se asocia también con un menor riesgo de contraer la enfermedad. La Leptina es una hormona que se produce en los adipocitos y está relacionada con el control del metabolismo y su comunicación con el sistema inmune. Se ha observado también su relación con la ELA, pero se desconoce si sólo es por su implicación modulando la masa de grasa en el cuerpo. Paralelamente, en la ELA hay un proceso de inflamación y los efectos de la Leptina en la neuroinflamación están aún sin explorar.

Así, este proyecto analizará en detalle el papel de la Leptina como mediador entre el metabolismo y el sistema inmune. Se podrá aclarar su potencial como diana terapéutica poniendo un especial énfasis en la manipulación de la dieta y el estilo de vida.

Una profesional con demostrada experiencia en la investigación de la ELA

La Dra. Fernández-Martos tiene experiencia en Biología Molecular, Endocrinología y Neurociencia. En su carrera como investigadora hay que destacar su experiencia en neurociencia traslacional enfocada en las terapias relacionadas con la Leptina. Después de un segundo postdoc en Australia, se integró en una red internacional de investigadores trabajando en el campo de la ELA.

Se unió en noviembre de 2017 al Hospital Nacional de Parapléjicos al ganar un puesto altamente competitivo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Desde entonces, dirige su propia línea de investigación y en 2018 consiguió financiación para desarrollar proyectos de manera independiente. En concreto, ha estudiado cómo la sobreexpresión de TDP-43 puede alterar los niveles de leptina, afectando a sus vías de señalización y mecanismos de acción, una característica patológica asociada a las alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad, desempeñando un papel clave para aliviar la progresión de la enfermedad de ELA.

Fuente: Fundación Luzón