Saltar al contenido

Medicamento derivado de los cannabinoides en investigación.

Reduce los síntomas de la ELA en un modelo de ratón.

El tratamiento con EHP-102 , un medicamento derivado de los cannabinoides en investigación, redujo la pérdida de peso, preservó las neuronas motoras de la médula espinal y redujo la reactividad anormal de las células astrogliales en un modelo de ratón de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio reciente de investigación.
Se sabe que los cannabinoides y otros jugadores del sistema de cannabinoides endógeno, un sistema neuromodulador generalizado involucrado en el desarrollo del sistema nervioso central y en respuesta a los estímulos en el cuerpo y ambientales, ejercen efectos neuroprotectores y se han investigado en una variedad de condiciones, incluyendo en traumatismo del cerebro, lesión espinal, Alzheimer , Parkinson y Huntington .

Los estudios sugieren que estos compuestos también podrían ser beneficiosos en el tratamiento de la ELA. Los modelos animales de la enfermedad mostraron mejoras en la fuerza muscular, la preservación de sus neuronas motoras, reducción de la reactividad glial y una vida más larga.

Recientemente, los investigadores descubrieron que un receptor del sistema de cannabinoides, llamado CB2, proporcionaba neuroprotección en un modelo de ratón de ELA. Los científicos creen que la neuroprotección observada también puede implicar la activación del receptor PPAR-γ, que también está integrado en el sistema cannabinoide.

Basados ​​en esto, investigadores en España investigaron los efectos neuroprotectores de EHP-102 (anteriormente conocido como VCE-003.2), un compuesto derivado del cannabigerol cannabinoide no psicotrófico utilizando un modelo de ratón de ELA. EHP-102, desarrollado por Emerald Health Pharmaceuticals , funciona activando los receptores PPAR-γ.

Los animales recibieron tratamiento con EHP-102 de 8 a 18 semanas de edad, tiempo suficiente para que los animales muestren una etapa avanzada de la enfermedad.

Los resultados demostraron que EHP-102 redujo la pérdida de peso asociada con la enfermedad, preservó las neuronas motoras colinérgicas de la columna vertebral, que se perdieron notablemente en la ELA, y redujo la reactividad de los astrocitos.

Los astrocitos son células en forma de estrella que superan en número a las neuronas cinco veces. Se encuentran en el sistema nervioso central y proporcionan nutrientes al tejido neural y ayudan a mantener el equilibrio bioquímico dentro de la barrera hematoencefálica, entre otras funciones.

La neurodegeneración crea un aumento anormal en el número de astrocitos, también conocidos como astrocitos reactivos, que están “hinchados” en comparación con los astrocitos normales.

EHP-102 también mostró un efecto antiinflamatorio al disminuir la producción de TNF-α e IL-1β, que son pequeñas proteínas involucradas en el proceso de inflamación.

Estos hallazgos respaldan los efectos neuroprotectores de EHP-102 a través de la activación del receptor PPARγ, “enfatizando el interés de estos receptores como un objetivo neuroprotector adicional para los cannabinoides en la ELA”, concluyeron los investigadores.

Otros dos candidatos derivados de cannabinoides de Emerald Health también se han mostrado prometedores en los estudios preclínicos de la esclerodermia .

EHP-101 , un cannabinoide semisintético oral derivado del cannabidiol no psicotrópico natural, tuvo una acción antiinflamatoria y previno la fibrosis de la piel y los pulmones y la acumulación de colágeno en ratones.

VCE-004.3, una molécula que es un equivalente biológico de EHP-101, activa los receptores PPARγ y CB2 , pero bloquea el receptor CB1, previene la fibrosis de la piel y reduce las respuestas inflamatorias e inmunes.

“Aplaudimos a los miembros de nuestro equipo científico por la publicación de sus investigaciones en revistas científicas destacadas”, dijo Jim DeMesa, MD, CEO de Emerald Health Pharmaceuticals, en un comunicado de prensa . “Siguen descubriendo posibles beneficios terapéuticos y nuevas indicaciones para el tratamiento de enfermedades debilitantes, como ELA, esclerodermia y esclerosis múltiple, y estamos orgullosos de trabajar estrechamente con ellos a medida que avanzamos a nuestros dos nuevos candidatos farmacológicos cannabinoides en la etapa clínica. desarrollo.”

Fuente: ALS News