Saltar al contenido

Manuel González, futbolista profesional, busca vencer la esclerosis

Su meta es conseguir recursos para costear un tratamiento experimental en Monterrey, donde está una clínica especializada en ELA.

El futbolista profesional en retiro, Manuel González Rodríguez, quien fuera elemento del Puebla, Lobos BUAP, Veracruz y Atlante, entre otros equipos, busca anotarle un gol a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece. Indicó que hasta donde tiene conocimiento es el único poblano clínicamente atendido por este padecimiento. “Aunque, por supuesto, que debe de haber más”.

“Estoy teniendo el apoyo muy grande, que es el más importante para mí, mi motor, que son mis hijos”, destacó.

El otrora mediocampista de 44 años de edad contó que en mayo pasado empezó a registrar los primeros síntomas, fasciculaciones o movimientos sin control en ciertas áreas de los brazos cuya duración iban de los 2 a los 3 minutos; y en noviembre inició con dificultad en el habla.

En la actualidad, además también padece fatiga y complicaciones para respirar, lo que controla bostezando intensamente.

Hoy su meta es conseguir recursos para costear un tratamiento experimental en Monterrey, donde está una clínica especializada en ELA.

Aunque aclaró que la operación no cura la enfermedad ni revierte los daños, pero sí los detiene en la parte en la que se encuentren, de ahí su urgencia de que se pueda concretar su atención ya que el ELA avanza semana a semana. Su operación está programada para finales de mayo próximo, es decir, en dos meses, fecha en la que obtendrá su título como director técnico profesional, lo que le llena de ilusión pues desea ejercer y seguir ligado al deporte que le apasiona.

Otro de sus retos es concretar la fundación que echó a andar, misma que lleva su nombre, y que tiene como fin también ayudar otras personas que como él padecen ELA y algún tipo de esclerosis. Las aportaciones se pueden realizar en la cuenta 5204 1657 0807 0994 de Banamex y en la aplicación Airfunding a nombre de Karol González, hija de Manuel, quien lamentó que su padre tenga complicaciones en el habla, pero aclaró que este padecimiento no afecta la función cognitiva.

“Por el momento lleva algunos cuidados, que son alimenticios. Nuestro objetivo es llegar a hacer la operación, que es muy costosa, por eso solicitamos su ayuda”.

Explicaron que en este caso le realizarán el trasplante de sus propias células madre.

“Es algo que en Monterrey lo ha empezado a hacer con algunos pacientes que ha encontrado evolución, no es una cura, no se ha encontrado la cura, pero sí es algo que ha ayudado a los pacientes a tener una mejor calidad de vida”, añadió el también formador de jóvenes futbolistas.

Refirió que no han determinado cómo desplegó esta enfermedad. “No han desarrollado los estudios suficientes para que la medicina encuentre la razón y la cura”.

Karol contó que la fundación es una idea que echaron andar ella y su hermano José Antonio, como primera medida apoyar a su papá y a la par ayudar a más personas.

“Es una enfermedad que afecta no solo a la persona sino que también a su familia y conocidos; y queremos ayudar a las personas que lo padecen y algunas personas con esclerosis”.

Por ello, pidieron que todos aquellos que tengan este padecimiento los puedan contactar ya que el médico que lo trata tiene la intención de atender a más personas de la entidad.

Fuente: Milenio

Deja un comentario