Saltar al contenido

La meditación y la ELA

Puede ayudar a controlar la ansiedad y la depresión en la esclerosis lateral amiotrófica.

La meditación de atención plena está asociada con mejoras de calidad de vida, ayudando a controlar la depresión y ansiedad en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según los resultados publicados en European Journal of Neurology .

“La atención plena ha sido reportada por un par de nuestros estudios como un aspecto psicológico relevante para el bienestar de las personas con ELA. Estar en el momento, consciente, abierto y con una actitud flexible es crucial para hacer frente a los desafíos que la enfermedad presenta “, dijo a Neurology Advisor el investigador principal, Francesco Pagnini, PsyD, PhD, de la Universidad Católica de Milán, Italia.

En este momento, el cuidado de los pacientes con ELA se centra en la optimización de la calidad de vida y el manejo de los síntomas. Estudios previos han demostrado que los pacientes con ELA con más ansiedad y depresión reportan menores medidas de calidad de vida  ; Sin embargo, los estudios han sido predominantemente observacionales y han tenido poco enfoque en las intervenciones.

Utilizando un programa de reducción del estrés basado en la atención mental modificado para las personas con ELA, el Dr. Pagnini y sus colegas buscaron evaluar la eficacia de la atención plena en la mejora de las medidas de calidad de vida en un grupo de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la meditación puede integrarse en la atención multidisciplinaria actual y puede representar una nueva forma de mejorar la calidad de vida en las personas con ELA.

“Ser consciente de cómo estamos en un momento determinado, aumenta drásticamente el bienestar”, dijo el Dr. Pagnini. ” La práctica de la meditación , para los que están interesados, puede ser un recurso muy útil contra el estrés y los pensamientos depresivos. Además, la meditación enseña cómo hablar con el yo, que puede ser utilizado para mejorar la aceptación de la falta de movimientos en etapas avanzadas de la ELA”.

Fuente: Neurology Advisor / ELA Chapina

Deja un comentario