Saltar al contenido

La importancia de un terapista del lenguaje para los pacientes

Pacientes con afecciones neuromusculares, personas con problemas en el habla.

Los terapistas de lenguaje pueden ayudar mucho a  personas con problemas en el habla, ya sea el tartamudeo o la mala pronunciación de las palabras. Para los niños y los adultos con desordenes neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, los terapistas proveen un servicio vital que ayuda a los pacientes con el habla y el proceso de masticar y tragar, y usan tecnologías y equipos para mejorar la calidad de vida.

La terapista Cathy Lazarus, especialista en tratar personas con dificultades para tragar, explica que los mismos músculos en la boca y la garganta son usados tanto para el habla como para el proceso de tragar.

Para determinar la naturaleza del problema, los pacientes son sometidos a un estudio con rayos x mientras comen y beben líquidos mezclados con bario. Esto ayuda al especialista a determinar como tragan los pacientes, que músculos no funcionan como deberían y que tipo de ejercicio podría ayudar a mejorar la situación. Si el tragar resulta imposible, ellos ayudarán al paciente y a su cuidador primario a utilizar tubos de alimentación como última alternativa.

Cuando se trate de dificultades en el habla, los terapistas ayudarán a las personas a comunicarse mejor conforme el deterioro avance. Se logra a través de enseñarlos a hablar más claro y más lento o utilizar sonidos similares que logren el objetivo de ser entendidos.

Cuando el hablar resulte muy difícil, el terapista le ayudará a aprender a utilizar tecnología de asistencia para comunicarse, como es el caso de los lectores ópticos y los tableros de comunicación.

Fuente: ALS News Today

Deja un comentario