Saltar al contenido

La ELA afecto la forma en cómo se relacionan mis hijos conmigo

Ana Lilia originaria de Valle de Bravo con un matrimonio feliz, con don hijos.

Ana trabajaba junto a su esposo en un rancho, ella manejaba y esto le facilitaba su trabajo, le encantaba bailar; todo iba bien hasta que Ana empezó con dificultades en mano derecha, se le caían las cosas, se cansaba al hablar, esto se le hacía raro.

Actualmente Ana lleva 4 años con ELA. Su hijo el menor, su hermana y familia son la voz de Ana, a la hora de tener una comunicación fluida requiere del apoyo de ellos. Ana ya no puede atender su casa, sus hijos, ni realizar actividades de autocuidado: peinarse, vestirse, bañarse. Le gustaba mucho bailar, ahora ya no puede hacerlo en reuniones familiares, un recorrido en auto tampoco, la ELA le ha quitado poco a poco independencia.

Ana a sus 37 años tiene dos hijos, uno de 18 y otro de 9. Al hijo mayor ¡le afecto mucho!, está enojado, puso una barrera entre ellos dos, para él es cómo que ¡no la veo!, ¡no la escucho!, ¡no me doy cuenta de la situación!, a él le da igual, no le toma importancia a lo que estaba pasando. En cambio, el más pequeño la ayuda a actividades de la casa y cosas acordes a su edad, participa con ella en difusión de la enfermedad. A la hora de dar un mensaje a la Comunidad Por la ELA, en el día internacional de la lucha contra la ELA, ¡él era la voz de su mamá!.

Enrique el esposo de Ana tuvo que ir a trabajar a Estados Unidos para solventar los gastos familiares, toda la familia de Ana: mamá, hermanas, hermanos, cuñadas, sobrinos, se hacen cargo de ella y de sus hijos. Kike (como cariñosamente le llama Ana a su esposo) diario habla con ellos. A Kike aun le cuesta asimilar esta enfermedad. Ana lo anima, le trasmite mucha fortaleza y paz para enfrentar juntos esta situación. Ana comenta: esa paz y esa fuerza ¡vienen de allá arriba!, vienen de Dios.

Sus dos hijos de Ana Lilia han tenido una reacción diferente a partir de que la ELA llego a sus vidas y les dio un giro drástico a la vida familiar. Adaptarse a esta nueva realidad es el reto. Que implica la participación de un especialista en el duelo y terapia familiar de eso hablaremos el martes 9 de noviembre a las 5:00 pm por conferencia zoom.

Psic. Griselda Mondragón

Acompañamiento emocional a pacientes y familiares
Apoyo Integral Gila AC “Hagamos Comunidad Por la ELA”

Deja un comentario