Saltar al contenido

Japón elige a los primeros legisladores con discapacidad motriz severa, uno de ellos con Esclerosis lateral Amiotrófica

Dos políticos han tomado posesión en el Parlamento de Japón como los primeros legisladores con discapacidad motriz severa.
Yasuhiko Funago y Eiko Kimura viven con parálisis corporal y requieren de asistencia para cubrir sus necesidades. Sin embargo, hace un mes fueron elegidos para integrarse al Parlamento, hecho que representa un importante avance para la visibilización y representación de las personas con discapacidad en Japón.
Las instalaciones del Parlamento tendrán algunas modificaciones estructurales para permitir el fácil acceso de los nuevos legisladores.
Este jueves, ambos políticos asistieron por primera vez a una sesión del Parlamento, e ingresaron al recinto entre vitoreos y demostraciones de apoyo de algunos asistentes.
Yasuhiko Funago, de 61 años de edad, vive con esclerosis lateral amiotrófica. Utiliza una silla de ruedas especial y se comunica a través de un sistema computacional.
Por otro lado, Eiko Kimura vive con parálisis cerebral, hecho que le impide mover su cuerpo del cuello para abajo, con excepción de su mano derecha. La legisladora ha enfrentado esta condición desde los ocho años, y se ha convertido en una promotora y activista de la integración y visibilización de las personas con discapacidad.
Fuente: PSN En línea