Saltar al contenido

Investigadores dan con la posible causa del envejecimiento y del origen de un tipo de esclerosis

Se trata de las proteínas que se acumulan de forma indebida e impiden el funcionamiento correcto de la célula.

El Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO ha hecho un descubrimiento en el que ha identificado la acumulación en las neuronas motoras de “proteínas basura” como posible causa del envejecimiento y el origen del tipo hereditario de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata de las proteínas que se acumulan de forma indebida e impiden el funcionamiento correcto de la célula.

El origen de la ELA

De acuerdo con los investigadores, estas “proteínas basura” no funcionales que se acumulan son proteínas ribosomales, que normalmente constituyen los ribosomas. Son fábricas moleculares que tienen como función producir proteínas.

El estudio sugiere que la ELA tiene un origen similar a otro grupo de enfermedades raras conocidas como ribosomopatías. Estas están asociadas también a un exceso de proteínas ribosomales no funcionales. En el caso de la ELA, este problema se centra en las neuronas motoras.

Así, se abre un nuevo frente en un área distinta como la investigación del envejecimiento. Los autores describieron un nuevo factor que sería causa del proceso de envejecimiento. Se trata del estrés nucleolar, que engloba las alteraciones que sufren unos orgánulos llamados nucléolos, encargados de la producción de ribosomas.

En su mayoría, los pacientes de ELA hereditario comparten mutaciones en un gen llamado C9ORF72. Esta mutación termina derivando en la producción de unas proteínas o péptidos tóxicos, que se pegan al ADN y el ARN “como si fueran alquitrán”. Esto afecta a prácticamente todas las reacciones de la célula que usan estos ácidos nucleicos.

En el estudio, se muestra que la toxina tiene un efecto especialmente agudo en la fabricación de nuevos ribosomas, factorías de producción dentro de la célula, y que están constituidos por ARN y proteínas.

Descubren posible causa del envejecimiento y del origen de la ELA. Foto: Molecular Cell
Descubren posible causa del envejecimiento y del origen de la ELA. Foto: Molecular Cell

Un exceso de proteínas

Al no ser capaz de completar su ensamblaje, “la célula va acumulando un exceso de proteínas ribosomales huérfanas, incapaces de formar ribosomas”.

Este estudio sugiere por primera vez una similitud entre el origen de la ELA y otro tipo de enfermedades conocidas como ribosomopatías. Estas también están asociadas a la acumulación de proteínas ribosomales disfuncionales.

Fuente: www.americatv.com.pe/noticias/actualidad

Deja un comentario