Saltar al contenido

Implante cerebral supera síndrome de encarcelamiento

El alemán de 34 años tardó 107 días en emitir una sentencia completa: «erst mal moechte ich mich niels und seine birbaumer bedanken» (primero me gustaría agradecer a niels y su birbaumer). Una redención, tanto para él como para el investigador que lo rescató del traje de buzo en el que se había convertido su cuerpo.

El joven nacido en 1985 fue diagnosticado en 2015 con un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La parálisis progresó rápidamente y los dispositivos de comunicación dejaron de funcionar cuando perdió el control de sus ojos, que usaba para señalar letras en un panel.

Incapaz de mover ningún músculo, se presentó la forma más extrema del síndrome de encarcelamiento. El paciente, al imaginar tal resultado, había autorizado a la familia meses antes a buscar la ayuda del controvertido científico Niels Birbaumer.

En 2017, la revista PLoS canceló un artículo anterior del equipo de Birbaumer. El estudio describió cómo una gorra con electrodos recogió suficientes señales neuronales de los pacientes del síndrome para elegir letras y formar palabras, pero un denunciante cuestionó los métodos y los resultados.

Birbaumer perdió su reputación y su trabajo. Demandó a la Universidad de Tübingen, que finalmente aceptó un acuerdo. Ahora resurge con un trabajo ampliamente documentado en la revista Nature Communications.

Su grupo colocó dos placas con 64 microelectrodos cada una en la corteza motora del paciente, que penetraron 1,5 mm en el tejido cerebral. Un dispositivo en la superficie del cráneo registró la actividad eléctrica de las neuronas capturadas por las agujas y envió las señales a una computadora.

La capacitación para producir respuestas de «sí» y «no» llevó más de tres meses. El joven podía escuchar a los investigadores y se le indicó que tratara de cambiar la frecuencia de los pitidos que escuchaba: una respuesta más rápida y positiva; más lento, negativo.

No se sabe cómo lo logró, pero fue suficiente para volver a elegir las letras presentadas, a razón de 131 por día. La oración que abre esta columna, por ejemplo, tardó casi una hora en formarse.

El artículo presenta los resultados obtenidos durante 107 días, de los cuales el niño fue capaz de producir oraciones inteligibles en sólo 44 días. En total, se seleccionaron 5747 letras durante 5338 minutos en 135 sesiones de ortografía de mensajes.

Muchas fueron instrucciones para aumentar su comodidad, como «mama kopfmassage» (masaje de cabeza de mamá) en el día 247. Incluso cerveza y goulash pidió el alemán.

Los más banales y conmovedores fueron dirigidos al hijo de 3 años, como «moechtest du mit mir disneys die hexe und der zauberer anschauen auf amazona».[?](¿Quieres ver ‘La espada de la ley’ de Disney en Amazon?) Imagina la alegría y el alivio de este hombre.

Birbaumer le dijo a la revista STAT: «Hacemos estas cosas porque queremos que estas personas estén vivas, incluso si la sociedad no las quiere así». El investigador atribuye su cancelación a los defensores de la eutanasia, ya que su sistema rescata el diálogo con los pacientes que necesitan respiradores para mantenerse con vida.

«Este trabajo tiene implicaciones políticas contra las leyes de eutanasia», declaró. «En Europa, existe una fuerte fuerza política detrás de la liberalización de las leyes de eutanasia, por lo que este tipo de investigación es muy controvertido».

Antes polémico: generoso, compasivo, liberador. Pero se debe tener cuidado de obtener el consentimiento de los prisioneros, para una cosa u otra, antes de encerrarlos en el traje de buceo. No todos querrán seguir viviendo así.

Fuente: titulares.ar/

Deja un comentario