Saltar al contenido

Hoy es el natalicio de Albert Einstein y la muerte de Stephen Hawking

Los científicos comparten el 14 de marzo como fecha de nacimiento o muerte.

El 14 de marzo de 1879 nació Albert Einstein en Ulm, Alemania (en esa época, Imperio Alemán). Mientras tanto, Stephen Hawking murió el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Inglaterra.

Einstein y Hawking son dos de los científicos más importantes de la historia reciente. Ambos fueron físicos.

Albert Einstein

El físico alemán de origen judío es considerado uno de los científicos más importantes y conocidos del siglo pasado. De hecho, fue proclamado por la revista Time como “personaje del siglo XX” y el científico más preeminente.

En 1905, siendo un físico desconocido, publicó su teoría sobre la relatividad especial. Con ella dedujo la ecuación física más popular: E=mc², que quiere decir que la energía de un cuerpo en reposo (E) se calcula multiplicando la masa (m) por la velocidad de la luz (c²).

Otros aportes tienen que ver con el efecto fotoeléctrico, la teoría de la relatividad general, estudio de la radiación, entre muchos otros. En 1921 recibió el Premio Nobel de Física por sus aportes a esta ciencia.

Einstein murió el 18 de abril de 1955 en el Hospital Princeton (Estados Unidos) a los 76 años de edad.

Stephen Hawking

Este científico británico nació en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942. Aportó, por ejemplo, en teoremas sobre singularidades espaciotemporales, que es un asunto incluido en la teoría de la relatividad general de Einstein. También contribuyó con la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

Hawking fue un gran propulsor de la divulgación científica. Su libro más famoso es ‘Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros’, que se publicó en 1988. Este se convirtió en bestseller de manera casi inmediata y permaneció en esta lista durante 237 semanas. Su objetivo es acercar a los lectores no especializados a temas de cosmología.

A los 21 años de edad, le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, la cual fue afectando negativamente su salud con el paso del tiempo. La enfermedad lo dejo casi completamente paralizado. Hawking se comunicaba mediante un aparato generador de voz que manejaba con su dedo.

Aunque la expectativa de vida con esta enfermedad era de un poco más de un año, Hawking sobrevivió 55 años con ella. Falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad.

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario