Saltar al contenido

Estudiante mexicano crea prototipo biomecánico

Rehabilita las piernas del paciente en posición horizontal

Santiago López Hernández, estudiante de ingeniería en automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó un prototipo biomecánico, portátil y de bajo costo, destinado a la rehabilitación de extremidades inferiores de pacientes con problemas neuromotores.
Denominado On Motion, el equipo se basa en el principio del cicloergómetro que, mediante un movimiento rotatorio, permite la rehabilitación de las piernas del paciente mientras se encuentra en una posición horizontal.
“Al paciente, que se encuentra acostado, se le colocan sus piernas en el dispositivo para generar el movimiento rotacional; cuenta con un motor para generar el movimiento, donde se integró un tablero de control con el que regulan tiempos y velocidades, con esto evitamos generar daños a la persona”, explicó López Hernández.
El joven destacó que el desarrollo del dispositivo recibió el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y ha sido probado en instituciones de salud de la entidad con muy buenos resultados.
“Al principio nos dirigimos a personas adultas mayores con problemas motrices, pero nos dimos cuenta que había un ramo muy amplio de aplicaciones, por lo que trabajamos un tiempo con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC); vimos que a jovencitos de entre 11 y 15 años también les servía el equipo. Luego vimos su utilidad en pacientes con daño medular y cerebrovascular, manejando un rango de edades de 18 años hasta personas mayores. También trabajamos con fisioterapeutas de Ortosport”, detalló.
El aparato también fue utilizado en pacientes del Hospital General de Querétaro, generando así una nueva línea de investigación enfocada en el diseño de dispositivos para la rehabilitación de brazos.
“De parte del hospital recibimos el apoyo de la doctora Paloma Álvarez y mi hermana Fernanda López, que también es médica. Ellas nos han dado las pautas para saber qué es lo que se ocupa y las pautas que debemos de seguir para no dañar a los pacientes. Como resultado de esta experiencia estamos contemplando una nueva línea de investigación para diseñar un dispositivo para un área que estábamos descuidando, los brazos, que también requieren atención”, subrayó.
López Hernández añadió que, en una primera etapa, el equipo quedó registrado como modelo de utilidad. Así mismo, se encuentra en proceso de obtención de una patente, pues posee ciertos componentes que son altamente innovadores.
“Se trata de un equipo de bajo costo. El apoyo que nos proporcionó Concyteq fue de 12 mil pesos que nos permitió generar dos equipos más robustos que actualmente se encuentran en completa funcionalidad. Hemos hecho análisis de mercado y equipos similares tienen un costo de 47 mil pesos o más, con la problemática de que no son tan portátiles como el nuestro. Hicimos un equipo de trabajo con la finalidad de elaborar dos nuevos proyectos en respuesta a demandas médicas de promover la recuperación neuromotora para pacientes con lesión medular”, enfatizó.
Además de Santiago López, al proyecto On Motion lo conforman los estudiantes Fernanda López Hernández, Francisco Lozano Izaguirre y Edgar Durán Ramírez, quienes fueron asesorados por Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, así como por los investigadores Moisés Agustín Martínez Hernández y Cecilia Hernández Garcíadiego, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
Para la segunda etapa del trabajo, se integró un equipo multidisciplinario donde participan estudiantes de las ingenierías en automatización, diseño, industrial y civil.

Fuente: Fundación Carlos Slim

Deja un comentario